EN RESUMEN
- Se trata de situaciones casi inverosímiles, pero de cuidado.
- La geopolítica como centro de atención (y poder).
- La prioridad es leer las posibles señales.
UNA PEQUEÑA MUESTRA
LA NOTICIA
El término «Cisne Negro» fue acuñado por el autor Nassim Nicholas Taleb para describir un evento inesperado o improbable, que puede causar un fuerte desequilibrio en el mercado. Veamos algunos que podrían alterar el orden económico y político mundial.
DAME CONTEXTO
Si lo que estás a punto de leer puede parecerte inverosímil, recuerda que todos los desastres climáticos y la mayoría de los escenarios de política aquí descritos han ocurrido en el pasado. Simplemente, no todos a la vez.
¿ENTONCES?
El Niño: El calor que lanzó a la atmósfera ayudó a elevar las temperaturas mundiales, haciendo de 2019 el año más cálido registrado. La interrupción que trajo a los patrones climáticos desencadenó inundaciones y sequías, creando escasez de alimentos. Los compradores esperan la cosecha en las dos canastas que no fueron mutiladas: EEUU y Canadá; y la región del Mar Negro de Rusia y Ucrania.
¿OTRA NOVEDAD?
Putin: Las sequías habían frenado las cosechas alrededor del Mar Negro en 2018. Eso restringió los mercados internos de granos en Rusia y Ucrania, y aumentó la ansiedad mundial sobre si el presidente ruso mantendría su trigo fuera del mercado global. Lo hizo. Los precios domésticos del pan cayeron inmediatamente, mientras que en el resto del mundo aumentaron. Para julio, la prohibición rusa y la disminución de las cosechas habían elevado los precios del trigo por encima de sus máximos de 1974, alcanzados durante el embargo del petróleo árabe.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Sufrimiento global: Con la disminución del comercio agrícola mundial y las reservas de cultivos, algunas naciones se desplomaron. En Filipinas, hay disturbios; en Indonesia y Myanmar, las personas hambrientas comenzaron a huir. En África Oriental, las organizaciones advierten una catástrofe humanitaria. En Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, se desencadenan disturbios mortales, junto con quejas sobre la libertad y la justicia.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Fronteras: Cuando millones de refugiados hambrientos comienzan a migrar hacia los países de la Unión Europea (UE), Turquía suspende su acuerdo con la unión para recibirlos a cambio de miles de millones de euros. El Reino Unido se estrelló fuera de la UE sin acuerdo en marzo y los populistas de Francia y República Checa se unieron para poner fin a la zona libre de pasaportes del bloque e Italia habló más seriamente sobre la salida del grupo europeo.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
China, que había estado confiando en los suministros brasileños de soya desde mediados de 2018, se vio envuelta en una guerra comercial con EEUU. No ayudó cuando el presidente Xi Jinping aumentó su retórica sobre Taiwán y comienzan a aparecer piratas para aterrorizar el Mar de China Meridional, una oportunidad para el gigante asiático de entrar en las áreas territorialmente disputadas.
ES MÁS
Trump: Mientras los agricultores estadounidenses observaron una bonanza por la necesidad de alimentos, el presidente firma una orden ejecutiva poniendo a «América primero». Luego da un paquete de ayuda al sector agrícola de EEUU de $50.000M, más de tres veces de lo que obtuvo en 2018, mientras el déficit federal batía récords. Los agricultores fueron ganadores y los contribuyentes, perdedores.
EN CONCRETO
Los Cisnes Negros no pueden predecirse, son cataclismos económicos o políticos. Lo que vimos aquí es una parte mínima del espectro total. Solo nos queda ir viendo las señales para estar preparados ante una fuerte eventualidad.
CONCLUSIÓN: SIEMPRE ATENTOS A LAS SEÑALES
Como inversionistas, es importante estar preparados ante estas posibilidades remotas. En Wall Street Easy estamos atentos para informarte siempre oportunamente. En nuestra próxima entrega de Visión del CEO, les comentaremos sobre los Cisnes Grises de 2019, eventos más probables y positivos para los mercados.