EN RESUMEN
- El Coronavirus mantiene el empuje de los precios a la baja.
- Los fondos continúan con la venta de posiciones.
- Shell frena su recompra de acciones.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGUEN CAYENDO LOS PRECIOS DEL CRUDO
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.078,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 500.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
Los inventarios de gasolina bajaron en 2,7M de barriles hasta llegar a 256,4M. Los analistas habían calculado un alza de 74.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,1M de barriles hasta los 138,5M. Se esperaba una baja de 706.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +2,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $50,25, lo que representa –0,70% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $51,43, un descenso de –3,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado –6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La EIA pronostica que EEUU terminará la temporada de calefacción de invierno 2019-2020 con 1.935M de pies cúbicos de gas natural en almacenamiento, o +12% más que el promedio de cinco años:
- La EIA atribuye el aumento del inventario a una estación templada de invierno y una fuerte producción.
- La agencia dice que en la próxima «temporada de inyección» (abril a octubre), los inventarios de gas podrían aumentar a 4.029M, lo que sería un récord.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo volvieron a caer en las primeras operaciones del martes. La propagación del Coronavirus, a varios países, ha reavivado los temores de una desaceleración económica mundial, mientras que la OPEP+ parece reacia a aumentar los recortes de producción.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El número de casos en Corea del Sur se acercó a 1.000 de la noche a la mañana, y EEUU advirtió contra viajes no esenciales a ese país. Corea del Sur se ha convertido en un importante comprador de crudo estadounidense. En 2019, compró 375.000 bpd de EEUU.
¿OTRA NOVEDAD?
El crecimiento de la producción de esquisto en EEUU podría disminuir de 600.000 a 700.000 bpd este año, y crecer solo 200.000 bpd en 2021, según Schlumberger. Cabe destacar que según un informe, la empresa no ve que la tasa de crecimiento repunte nuevamente.
¿ALGO MÁS?
Según FT, los inversores se están retirando del sector energético, que ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500, con el mayor margen visto desde el ataque de Pearl Harbor en 1941. El Wall Street Journal también informó sobre el fenómeno, señalando que el sector ha sido el de peor desempeño del S&P 500 en la última década.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las reservas de Chevron disminuyen, ya que reemplazó solo el 44% del petróleo y el gas que produjo el año pasado, según documento regulatorio. Ese fue el peor desempeño en el reemplazo de reservas desde 2010 para el gigante petrolero.
POR ÚLTIMO
ExxonMobil (XOM) vio caer el precio de sus acciones a su nivel más bajo en 15 años, por debajo de $57 por acción. La próxima semana, la empresa tiene previsto presentar el plan estratégico a largo plazo de la petrolera a los inversores.
LOS FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA DE POSICIONES
LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura vendieron crudo, debido a que se intensificaron los temores sobre una recesión impulsada por el Coronavirus.
DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron 16M de barriles en contratos y opciones. Pero las ventas fueron más lentas que en la semana que terminó el 11 de febrero (74M de barriles); el 4 de febrero (131M) y el 28 de enero (147M), según datos de posición de reguladores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La venta de fondos en NYMEX e ICE WTI fue la más alta en cualquier semana durante más de dos años, ya que abandonaron las expectativas de un aumento sostenido en los precios. Después de las ventas, los fondos mantuvieron posición larga neta en los seis contratos por valor de 532M de barriles, esencialmente de regreso a su posición a fines de agosto y principios de septiembre.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 791 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 679, uno más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 110 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 1047 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los administradores de fondos recortaron sus posiciones largas combinadas en 19M de barriles la semana pasada, pero también redujeron las posiciones cortas en 3M de barriles, lo que indica que algunos vendedores en corto comenzaron a recomprar sus posiciones. La proporción de posiciones largas y cortas se redujo a 2,61, desde 2,64 la semana anterior, acercándose a los mínimos recientes establecidos en octubre (2,57) y enero (1,84) el año pasado.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
Royal Dutch Shell (RDS.A) informó una caída de casi el 50% en las ganancias del cuarto trimestre, lo que obligó a la empresa de energía a frenar el ritmo de su programa de recompra de acciones y arriesgarse a perder su objetivo de finalización 2020 para los pagos de los inversores.
PONME AL DÍA
Los precios más bajos del petróleo y el gas, los márgenes de refinación y químicos más débiles, las condiciones económicas «desafiantes» y una serie de factores únicos llevaron al grupo angloholandés a reportar ganancias peores de las esperadas. Shell dijo que el ingreso neto ajustado por el costo de suministro cayó a $2.900M. Esto se compara con los $5.700M en el mismo período del año anterior. Los analistas habían pronosticado $3.200M. Las ganancias de $16.500M de todo 2019 fueron –23% inferiores.
ES MÁS
La división de exploración y producción del grupo reportó una pérdida de $787M, en comparación con una ganancia de $1.600M en el mismo trimestre hace un año. El negocio de refinación y productos químicos informó que las ganancias bajaron –64% a poco más de $1.000M; mientras que las ganancias en el negocio de gas cayeron –47% a $1.900M.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Shell indicó que reduciría drásticamente los pagos de los inversores y que planea recomprar $1.000M de acciones hasta el 27 de abril, en comparación con los $2.800M en el cuarto trimestre de 2019.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Si bien Shell ha completado recompras de acciones por un valor de $15.000M, el presidente ejecutivo Ben van Beurden dijo que el ritmo del programa de recompra estaba sujeto a las condiciones económicas y los planes de reducción de la deuda. «Es esencial tener un balance sólido para manejar el tipo de volatilidad que estamos viendo en este momento», expresó.
POR ÚLTIMO
Los ejecutivos de la petrolera dijeron que si los precios de la energía se mantienen débiles y los márgenes de refinería y productos químicos en los niveles actuales durante este año, los flujos de efectivo podrían verse afectados entre $7.000M y $10.000M, a finales de 2020.
EN CONCRETO
Shell ha reducido costos y gastos en los últimos años y ha vendido $30.000M en activos para reducir su deuda. La compañía dijo que vendería activos por más de $10.000M para fines de 2020.
OPINIÓN POPULAR: DUDAS EN TORNO A LA OPEP+

CONCLUSIÓN: SIN MAYORES CAMBIOS EN EL MERCADO
El petróleo comenzó esta semana bajando, debido a las preocupaciones sobre la propagación del Coronavirus y su impacto en la demanda de petróleo, que superaron los pasados recortes de producción de la OPEP+. A pesar de que la situación en Libia y la propuesta de nuevos recortes de producción de la OPEP+ pueden ser favorables, los analistas creen que el precio seguirá bajando, debido al escepticismo de que la organización tome nuevas acciones. Nuevo rango esperado es de $48 – $55.