EN RESUMEN
- Arabia Saudita y Rusia tienen posiciones encontradas.
- Los fondos de cobertura salieron de sus posiciones alcistas.
- Warren Buffett vendió sus acciones de Phillips 66, a pesar de los buenos resultados de la empresa de energía.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO
LAS MIRADAS VUELVEN A LA OPEP+
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.101M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un incremento de 1,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 3,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 800.000 barriles hasta llegar a 224,6M. Los analistas habían calculado una baja de 2,6M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,6M de barriles hasta los 121,8M. Se esperaba un aumento de 1,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una subida de +19,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
- Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $51,26, lo que representa –0,58% en comparación con el día martes.
- El pasado lunes se había ubicado en $51,36, un aumento de +1,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
- El precio del barril ha caído –23,5% en los últimos 30 días.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo están luchando por encontrar un punto estable, subiendo el lunes, pero tambaleándose en las operaciones de ayer y las de hoy, mientras se avecina la reunión de la OPEP+. Veamos más de cerca:
- Hace unas semanas, surgieron rumores de un potencial corte agresivo de producción en la reunión de la organización, de hasta 1,4M bpd, pero parece poco probable, ya que el presidente Trump ha protegido a Arabia Saudita de la indignación internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, manteniendo la presión en los bajos precios del petróleo.
- Las empresas petroleras rusas se oponen a reducir la producción, ya que la economía rusa no se beneficia tanto de los precios más altos como la economía saudita. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin tiene razones estratégicas para mantener su asociación con Arabia Saudita.
- Esto deja a los sauditas en busca de un “corte silencioso”, lo que significaría reducir la producción al límite de lo previamente acordado: alrededor de 10M bpd, por debajo de los 11M actuales.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Trump quiere precios bajos para el petróleo, pero el esquisto de EEUU podría verse afectado. La campaña de presión de la Casa Blanca para disuadir a la OPEP+ de reducir producción podría tener éxito en los precios, pero estos se están acercando a un nivel que podría “golpear” a las empresas norteamericanas.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
“Estamos en el punto en el que nos acercamos a una ruptura de ciclo para las empresas productoras de la cuenca del Pérmico, y dependiendo de cuánto dure esto, podríamos ver un impacto en los presupuestos de gastos de capital en los próximos meses”, dijo Muhammed Ghulam, investigador asociado en Raymond James, a CNBC.
¿OTRA NOVEDAD?
Venezuela llega a acuerdo con la minera canadiense Crystallex, que ha estado tratando de obligar a la estatal venezolana, Pdvsa, a vender Citgo como compensación por un proyecto de extracción de oro expropiado en 2011. El acuerdo le permitirá a Pdvsa mantener su filial. Venezuela pagó $425M iniciales a Crystallex, y pagará el saldo restante en cuotas hasta 2021.
¿ALGO MÁS?
Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, le dijo a Bloomberg que la compañía gastará $500.000M en la próxima década para transformarse en un importante refinador y fabricante de productos petroquímicos, y así dejar de ser solo un productor de petróleo. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda de petróleo a largo plazo parece cada vez más frágil y, en cambio, se incrementará la del sector petroquímico.
POR ÚLTIMO
Según el diario Wall Street Journal, EEUU está presionando a Irak para que abandone la energía iraní. Sin embargo, el país depende del gas natural de Irán para generar electricidad, por lo que EEUU le otorgó una exención de 45 días sobre las sanciones. Irak dice que necesitará más tiempo y advierte que la nación norteamericana podría desestabilizar el país si presiona demasiado.
LOS TOROS SALEN DE SUS POSICIONES
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura continuaron saliendo de sus antiguas posiciones alcistas en petróleo y combustibles la semana pasada, aunque lo fuerte de la venta podría haber terminado.
DAME CONTEXTO
Los administradores de cartera han reducido su posición neta larga combinada en un total de 607M de barriles en las últimas ocho semanas, la mayor reducción en un período comparable desde, al menos, 2013 y, muy probablemente, la mayor de la historia.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Para el 20 de noviembre, los precios del WTI habían disminuido en –30% desde su punto máximo y el Brent bajó –28%, lo que probablemente convenció a muchos administradores de fondos de que la posibilidad de nuevas caídas era mucho menor que antes.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.079 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 885, tres menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 194 equipos operativos, el mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 923 plataformas.
EN SÍNTESIS
Las posiciones largas acumuladas durante el mercado alcista de la segunda mitad de 2017 y principios de 2018 ya se han liquidado y, por el momento, la mayoría de los fondos de cobertura parecen reacios a agregar nuevas posiciones cortas.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
Phillips 66 (PSX) mostró los resultados del tercer trimestre del año, que superaron ampliamente las expectativas del mercado, pero Berkshire Hathaway (BRK), propiedad de Warren Buffett, continuó la venta de acciones de la empresa de energía.
PONME AL DÍA
La empresa de refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de crudo y gas registró ganancias de $3,10 por acción, que superaron los $2,50 esperados y los $1,66 del mismo trimestre de 2017. Los ingresos trimestrales totalizaron $30.600M, por encima de los $28.500M que esperaba el consenso y de los $26.200M del trimestre anterior.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
A pesar de los buenos resultados, Berkshire Hathaway ha estado vendiendo sus acciones de Phillips 66 durante todo el año, a un ritmo que se aceleró en el 3T18, cuando vendió más de la mitad de su participación en la compañía:
- En el primer trimestre, vendió 35M de acciones.
- En el segundo trimestre, fueron otros 10,9M de acciones, reduciendo la posición de la compañía en, aproximadamente, 24%, a 34,7M de acciones.
- En el tercer trimestre, redujo su posición en 55%, a 15,4M de acciones.
ES MÁS
Berkshire Hathaway sigue siendo el cuarto mayor inversionista de Phillips 66 y se presume que el acuerdo se estructuró de modo que la empresa de Warren Buffett pudiera mantener su propiedad en la compañía de energía por debajo de 10% y evitar las presentaciones reglamentarias adicionales que conllevarían una mayor participación.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Phillips 66 y Bridger Pipeline anunciaron labores conjuntas en el oleoducto Liberty, que garantizará el transporte de petróleo a Corpus Christi, Texas, con una capacidad de rendimiento inicial de 350.000 bpd para el cuarto trimestre de 2020. Además, anunció que trabaja en el Oak Pipeline, que llevará 400.000 barriles hasta la costa del Golfo de Texas, también para finales de 2020.
EN CONCRETO
Phillips 66 sigue mostrando los buenos números que ha mantenido durante todo el año. La decisión de Buffett no parece estar radicada en una evaluación del desempeño de la compañía, sino en elegir las ganancias cuando están cerca de su punto máximo y así, reducir el riesgo de sufrir pérdidas durante un posible declive.
OPINIÓN POPULAR: REUNIÓN OPEP+, POSIBLE CATALIZADOR
CONCLUSIÓN: SE MANTIENE INESTABILIDAD EN PRECIOS
El petróleo mantiene su senda bajista en un entorno donde los inversionistas se encuentran muy nerviosos. El mercado estará muy atento a la próxima reunión de la OPEP, donde se aclarará el panorama del posible recorte de producción. Nuevo rango esperado de precio es de $49-$58.