Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia y Arabia Saudita calman los mercados

EN RESUMEN

  • Continúan los problemas de producción en Libia.
  • Los fondos de cobertura siguen siendo alcistas.
  • Schlumberger Limited superó ligeramente las expectativas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO ATENTO A LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO EN LIBIA

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.077,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 4,5M. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,5M de barriles hasta llegar a 239,7M. Los analistas habían calculado un descenso de 3,1M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron 200.000 barriles hasta los 117,6M. Se esperaba un descenso de 400.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de bpd, un descenso de 22,1% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $73,53, un descenso de 0,71% respecto al miércoles.
  • El pasado lunes se había ubicado en $74,6, un descenso de 0,4% en relación con el el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha subido +0,3% en el mes de julio.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han subido, ya que los cortes de suministro en Libia comenzaron a ocupar un lugar central, pero Arabia Saudita y Rusia se movieron rápidamente para calmar el panorama. Por ahora, el mercado del petróleo se ve cada día más ajustado, y el Brent está cerca de los $80 por barril. Entre tanto:

  • La batalla interna por el control de los principales terminales de exportación de crudo de Libia ha llevado a la National Oil Corp. a declarar, el pasado lunes, problemas de causa mayor sobre las cargas en los puertos de Zueitina y Hariga, lo que provocó la interrupción de 850.000 bpd.
  • “Si el petróleo de Libia no vuelve rápidamente al mercado, será una prueba importante para la capacidad adicional de la OPEP, especialmente porque se espera que la producción de Venezuela e Irán caigan significativamente en los próximos meses”, dijo a Reuters Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de la corredora de futuros FXTM.
  • Las compañías petroleras rusas están “preparando las bombas para aumentar significativamente la producción de crudo este verano”, según Wall Street Journal. Rusia sugirió que podría agregar 200.000 bpd a los niveles actuales, aunque varían las estimaciones independientes de lo que este país pueda lograr.
  • Arabia Saudita aumentó la producción en junio antes de la reunión de la OPEP+, lo que empujó el total general del grupo a 32,32M de bpd, según Reuters, un aumento de 320.000 bpd desde mayo. Eso coloca el nivel de producción de la OPEP en su punto más alto desde enero de 2018. El incremento masivo de los sauditas llevó su producción a un récord de 10,7M de bpd.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
ConocoPhillips (COP) está redistribuyendo activos desde la cuenca Pérmica a otras cuencas de esquisto. “La producción ha llegado más rápido en el Pérmico, porque las plataformas se incrementaron más de lo que hubiéramos pensado hace un año o año y medio”, dijo el gerente general de Conoco, Ryan Lance. Sin embargo, señaló que la pausa en la cuenca será temporal.
¿ALGO MÁS?
BP (BP) dijo que comenzó a operar en el gasoducto Shah Deniz 2, de $28.000M, en Azerbaiyán, para suministrar gas a Turquía y otras partes de Europa. El proyecto es el primer desarrollo submarino en el Mar Caspio.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Morgan Stanley aumentó su previsión para los precios del petróleo Brent en $7,50 por barril para llegar a $85, por las expectativas de más interrupciones en Angola, Irán y Libia. El banco de inversión considera que el precio del crudo tiene un objetivo de $85 por barril para los próximos 12 meses.

POR ÚLTIMO
La EIA predice que los precios de la gasolina en EEUU alcanzaron su punto máximo y disminuirán gradualmente a lo largo de 2018. El punto más alto fue a finales de mayo, cuando el promedio nacional llegó a $2,96 por galón. Además, dijo que espera que los precios caigan a $2,84 por galón en septiembre y a $2,68 en diciembre.

LOS TOROS SIGUEN ALCISTAS

LA NOTICIA
Los administradores de dinero se volvieron mucho más alcistas con respecto a las perspectivas de los precios del crudo la semana pasada, luego de un corte en el sistema Syncrude de Canadá, que abastece al medio oeste de EEUU, y de una reducción de las existencias de petróleo.

PONME AL DÍA
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero aumentaron su posición larga neta combinada en los seis contratos de futuros y opciones petroleras más importantes en 36M de barriles en la semana al 26 de junio. Sin embargo, en el resto del complejo petrolero, la liquidación de posiciones alcistas continuó por décima semana consecutiva, según datos regulatorios.

ES MÁS
Las posiciones largas netas se redujeron en Brent (-5M de barriles), gasolina de EEUU (-8M de barriles), combustible para calefacción de EEUU (-11M de barriles) y diésel europeo (-15M de barriles).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.047 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 858, cuatro equipos menos respecto a la semana anterior. También se redujo un equipo en las operaciones de gas. Hace un año estaban activas un total de 940 plataformas.

EN CONCRETO
Los gestores de dinero siguen siendo alcistas con respecto a las perspectivas de los precios del petróleo en la segunda mitad de 2018, como lo confirma que las posiciones largas superen a las cortas en un margen de 9 a 1. Pero los fondos se han vuelto más cautelosos desde mediados de abril, cuando el margen era casi de 14 a 1.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Schlumberger Limited (SLB) sorprendió al mercado en su último reporte, en el que mostró ganancias de $0,38 por acción frente a los $0,37 estimados. Sus ingresos totalizaron $7,81MM, un descenso de 4.52% en relación al trimestre anterior.

DAME CONTEXTO
La empresa de servicios a yacimientos ha sufrido algunas demoras en los proyectos, lo que provocó un crecimiento más lento de lo que esperaban los analistas en las ganancias del segundo trimestre, especialmente por algunos ingresos más pausados en Rusia y Medio Oriente. Afortunadamente, pudo compensar por su fortaleza en Asia, Europa, África y América Latina.

¿OTRA NOVEDAD?
La falta de espacio para oleoductos en la cuenca del Pérmico también está causando una disminución en las acciones de las empresas involucradas, pero las compañías internacionales de servicios petroleros como Schlumberger apenas se ven afectadas por el problema.

PARA NO PERDER DE VISTA
La Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria (NNPC) y la empresa nigeriana First Exploration and Production sellaron un acuerdo de financiamiento petrolero de $724M con Schlumberger. El acuerdo costa afuera tiene programado generar $1.320M netos después de la recuperación de costos y de la compensación de la empresa norteamericana.

EN SÍNTESIS
Se espera que las ganancias por acción de Schlumberger crezcan 30,7% y 49,5% en 2018 y 2019. La acción también proporciona un rendimiento de 3,1%.

OPINIÓN POPULAR: CONTINÚA LA VOLATILIDAD EN LOS PRECIOS

CONCLUSIÓN: SUBIDA CONTENIDA

A pesar de que el martes 2 de julio el precio logró tocar su valor más alto en tres años debido a los problemas en las exportaciones de crudo de Libia, la subida ha sido contenida por la disposición de Arabia Saudita y de Rusia a incrementar la producción, lo cual mantiene el petróleo alrededor de los $74 esta semana. Nuevo rango esperado de precio es de $70-$75.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.