EN RESUMEN
- La EIA reportó una merma de inventarios de 4.9M de barriles.
- La producción en EEUU sigue subiendo.
- Shell paraliza operaciones en el Mar del Norte.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO
EL PRECIO BAJÓ DE $57
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó en la semana al 8 de diciembre una disminución de los inventarios de 4.9M de barriles. El consenso esperaba un retroceso de 3.8M. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había previsto una merma de 7.4M. Otros datos del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron 5.7M de barriles. Analistas proyectaron un avance de 2.4M.
- Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, decrecieron 1.4M de barriles frente a una expectativa del consenso de un ascenso de 902.000 barriles.
- La producción en EEUU, de 9.78M de barriles, se acerca al máximo histórico de 10M, alcanzado en 1970.
- Las exportaciones de crudo se mantienen en más de 1M de barriles.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
- La cotización del crudo se estabilizaba hoy miércoles a $57,22, por noticias de la gran reducción de las existencias de crudo en EEUU y el cierre del oleoducto en el Mar del Norte. Luego, bajó a $56,73, cuando los toros observaron el nivel de producción de crudo en EEUU y tomaron ganancias.
- El petróleo bajó ayer martes –1,46%, a $57,14 el barril, pendientes de la reparación de una fuga del oleoducto y a la espera de las noticias de reservas en EEUU.
- El precio subió el lunes +1,10%, a $57,99 el barril, a raíz de informes que daban cuenta del cierre del oleoducto del Mar del Norte.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP espera que el mercado petrolero mundial recupere su equilibrio para fines de 2018, ya que los recortes de producción del bloque y de algunos exportadores externos comenzarían a reducir los inventarios de crudo, pese al aumento de suministros de Estados Unidos, dijo en su reporte mensual la organización. De este documento también puede destacarse:
- La OPEP redujo la estimación de la demanda global para su crudo, en 2018, en 270.000 barriles por día (bpd), a 33.15M de bpd, en parte por la mayor oferta de EEUU.
- La producción en noviembre, de 32.45M de bpd (una baja de unos 133.000 bpd con relación a octubre), ya estuvo por debajo de las previsiones de demanda de 2018.
- En criterio del cartel, esto debería llevar a una futura reducción del exceso de los inventarios globales, lo que conduciría a un mercado balanceado hacia fines de 2018.
¿OTRA NOVEDAD?
La operadora del oleoducto Forties, Ineos, ratificó el cierre por varias semanas para reparar una fisura detectada al sur de Escocia. El incidente se produjo en la temporada invernal de Reino Unido, en la que se ha elevado la demanda de combustible para calefacción. Y esto puede favorecer a los toros. Que la reparación, en vez de días, requiera semanas, es otro factor que considera el mercado.
FONDOS TOMAN GANANCIAS
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han comenzado a tomar ganancias tras el aumento de los precios del crudo.
EXPLÍCATE
Estos administradores de carteras y gestores redujeron su posición larga de principales contratos de opciones y futuros vinculados a los precios del petróleo en 34M millones, a 1.120M de barriles, en la semana al 5 de diciembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según Baker Hughes, el número de plataformas se elevó a 751, agregándose a la actividad petrolera dos equipos, lo que indica un crecimiento lento, pero sostenido, de los esquistos.
EN FIN
Los gestores de cartera tienen más de siete posiciones largas alcistas por cada posición corta bajista en el complejo petrolero, por lo que se mantiene el riesgo de una reversión abrupta de los precios si continúan las tentaciones de tomas de ganancias.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
El oleoducto Forties, el más grande de Reino Unido, probablemente cerrará durante varias semanas por reparaciones.
DAME CONTEXTO
Fue necesario hacerlo luego de que se encontraron grietas. Por esa tubería se transportan alrededor de 450.000 barriles por día (bpd), 40% de la producción de crudo del Mar del Norte, así como cerca de 3.500 toneladas de gas diarias.
¿ENTONCES?
Una de las empresas afectadas es el gigante petrolero anglo-holandés Shell (RDS), que ha paralizado el flujo de gas y crudo desde sus plataformas Shearwater y Nelson.
PARA NO PERDER DE VISTA
El oleoducto se inauguró en 1975 para trasladar el crudo que producía el campo Forties de la compañía BP. En octubre de este año, Ineos, una empresa química internacional con domicilio social en el Reino Unido, completó la compra del sistema de oleoductos, que hasta entonces controlaba BP, por $250M.
EN CONCRETO
Las empresas petroleras, incluyendo a la británica BP, que aun conserva operaciones en la zona, evalúan los alcances financieros de esta parada obligada de producción. El mercado, hasta ahora, mantiene una discreta posición frente a las acciones de Shell y otras empresas petroleras.
OPINIÓN POPULAR: EL CRUDO EN MODO “TOMA DE GANANCIAS”
CONCLUSIÓN: ESTABILIDAD CON FUNDAMENTO
El petróleo permanece estable, gracias a la ayuda de factores fundamentales como el parón en oleoductos y el aumento de la demanda. Nuevo rango esperado de precio es de $55-$61.