Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay volatilidad en el mercado de los bonos de EEUU, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • Crecimiento de precios más elevado en 30 años.
  • Morgan Stanley señala impulsores estructurales de crecimiento.
  • Se confirma inversión federal en infraestructura.

EL MOVE SE DISPARA 50%

LA NOTICIA
La volatilidad en el mercado de bonos de EEUU se ha intensificado en las últimas semanas, con el índice Merrill Lynch Option Volatility Estimate (MOVE), un indicador del miedo del mercado de bonos, disparándose más de 50% desde mediados de septiembre a un nivel visto por última vez en marzo de 2020, en el inicio de la recesión pandémica.

DAME CONTEXTO 
Las expectativas de que la Reserva Federal pueda empezar a subir tasas de interés antes de lo planeado han venido incrementándose recientemente, así como el ritmo de dichas subidas, sobre todo luego del reporte de inflación de octubre que mostró el crecimiento de precios más elevado en 30 años.

ESPERA, RETROCEDE 
Ante esta situación, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, que son muy sensibles a las expectativas de las tasas de interés, se han duplicado durante el último mes. Este repunte, a su vez, ha reducido el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, lo que indica que los inversores también están preocupados por la desaceleración del crecimiento económico en el futuro.

¿ENTONCES?
Los inversores parecen estar cada vez menos convencidos de la afirmación de la FED de que la inflación resultará “transitoria”; y cada vez más preocupados de que la institución pueda retrasar el endurecimiento de la política en medio de una inflación persistente.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En un informe publicado por Morgan Stanley, indican que creen que el mercado de bonos puede estar demasiado preocupado sobre el potencial de crecimiento de la economía estadounidense, y ven una serie de impulsores estructurales que ayuden a una fuerte demanda y crecimiento:

  • Ahorros domésticos históricamente altos en EEUU estimados en más de $2B (billones), que podrían impulsar el gasto de los consumidores.
  • Un ciclo de tecnología y digitalización que está impulsando tanto la disrupción como un fuerte gasto corporativo en prácticamente todas las industrias.
  • Una reconstrucción de la infraestructura que podría venir acompañada de más estímulos fiscales. Ya se confirmó por la Casa Blanca que el lunes Biden promulgará la mayor inversión federal en infraestructura en más de una década.
  • Cambiar la demografía hacia una fuerza laboral más joven que está entrando en su mejor momento.
  • Un sistema bancario estadounidense que está bien capitalizado para otorgar préstamos.

POR ÚLTIMO
Si bien la preocupación del mercado de bonos por la inflación y la política de la FED parecen justificadas, sus pronósticos negativos sobre las perspectivas de crecimiento parecen un poco exageradas. Al mismo tiempo, las expectativas para el mercado de valores están bastantes optimistas, con los índices de referencia marcando continuos récords, aparentemente sin inmutarse por la volatilidad del mercado de bonos, gracias en parte a las sólidas ganancias corporativas.

EN CONCRETO
Ante esta situación, Morgan Stanley cree que nos encontramos en un punto medio y es probable que veamos un ajuste en los próximos meses, con los rendimientos a corto plazo disminuyendo y el de 10 años subiendo poco a poco, mientras que podríamos ver un retroceso en la cotización de las acciones.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN SEGUIR DE CERCA EL PANORAMA

La FED ya anunció el inicio del “Tapering” (retirada progresiva de los estímulos económicos), pero con el panorama inflacionario actual, es posible que el ritmo de las compras pueda incrementarse en los próximos meses, y, a medida que las presiones sobre los precios se estabilicen, podríamos ver la venta de bonos vinculados a la inflación. Hay que seguir de cerca el panorama.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.