EN RESUMEN
- El Coronavirus ha cerrado líneas de producción asiáticas.
- El crecimiento en China podría caer –3,5%.
- Japón, Corea del Sur y Singapur, entre los afectados.
LOS PRINCIPALES MERCADOS ASIÁTICOS SE VEN AFECTADOS
LA NOTICIA
Durante los últimos meses, la economía asiática se ha visto afectada a causa del Coronavirus y su impacto negativo en el mercado.
DAME CONTEXTO
China, la segunda economía más grande del mundo, es el hogar de partes importantes de las redes mundiales de suministro que producen productos, desde textiles hasta teléfonos móviles y automóviles.
¿ENTONCES?
Las consecuencias del virus, que generan un cierre prolongado de las líneas de producción en China, no solo afectarán el suministro de esos productos, sino que también afectará la capacidad de otros mercados para producir los suyos, como es el caso de la industria automotriz en Japón y Corea del Sur.
¿ALGO MÁS?
A pesar de que China informó que la tasa de nuevas infecciones se está estabilizando y de un aparente regreso a los negocios a principio de mes, el daño dentro del país sigue siendo evidente. Algunos sectores como el automotriz aún continúan cerrados debido a la ausencia de los trabajadores.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Otros sectores como la minería, los viajes, la construcción y el comercio minorista, también se han visto muy mal, ya que los consumidores y trabajadores chinos se encuentran limitados por las restricciones de viajes y el miedo al contagio, lo que ocasionó que detuvieran la mayor parte de su actividad habitual.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según los analistas de Morgan Stanley, el crecimiento de China podría caer hasta –3,5%, si la propagación del virus no se contiene lo suficientemente rápido como para que la producción manufacturera se reanude a niveles normales.

¿OTRA NOVEDAD?
Es cierto que las fábricas comenzaron a entrar en línea, pero según los analistas de Morgan Stanley, la producción solo había alcanzado del 30% al 50% de los niveles normales a partir de la semana pasada.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Morgan Stanley indica en su informe que la evidencia de que las actividades de producción se están reanudando a un ritmo muy gradual indicaría que la situación estaría en un escenario de normalización gradual. Sin embargo, dada la incertidumbre en torno a la propagación del virus, no descartan un escenario donde la interrupción sea extendida.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
A pesar de que la mayoría de las infecciones y muertes por el virus han ocurrido dentro de China, las consecuencias económicas también han afectado a sus vecinos asiáticos, como es el caso de Corea del Sur, donde el martes pasado martes el presidente declaró una emergencia económica. Además, Singapur recortó su perspectiva de crecimiento para 2020; mientras que tanto Tailandia como Malasia, también redujeron sus propias expectativas de crecimiento.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Cabe destacar que Japón, el país que tiene la mayoría de los casos del virus fuera de China es el que podría enfrentar mayores desafíos, debido a que ya mostró una economía en contracción en su cuarto trimestre, siendo la mayor en más de cinco años.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los fabricantes de automóviles japoneses, como Toyota y Nissan, han visto interrumpida la producción, y el turismo chino entrante está paralizado por ahora. Debido a esto, se espera que la economía japonesa termine en recesión en el año en curso.
POR ÚLTIMO
Para Singapur, las proyecciones iniciales para 2020 fueron un crecimiento de hasta +2,5%. Sin embargo, actualmente se espera que el crecimiento sea del 2%, y además se dirige a su mayor brecha presupuestaria en casi dos décadas, en medio de los desafíos que enfrenta la economía, que ya venía de un 2019 difícil.

EN CONCRETO
Aunque el escenario que se presenta es muy sombrío, los analistas esperan que la producción manufacturera en China alcance del 60% al 80% de los niveles habituales a finales de febrero, y que vuelva a la normalidad a mediados o fines de marzo.
CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE
Una vez que los efectos de la interrupción se desvanezcan, se espera que la economía mundial reciba un repunte, a medida que los niveles de inventario se reconstruyan a niveles normales. Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre alrededor del brote del virus, y se continúan observando los riesgos en distintos escenarios.