EN RESUMEN
- Los bonos han perdido hasta el 40% de su valor.
- El mercado teme una victoria de Alberto Fernández.
- El FMI podría ser clave en la reestructuración.
LOS BONOS PIERDEN SU VALOR
LA NOTICIA
Los bonos centenarios argentinos han perdido alrededor del 40% de su valor desde las elecciones primarias del país, cayendo hasta 45 centavos por dólar, en medio de posibilidades de una nueva reestructuración de deuda.
DAME CONTEXTO
En 2017, Argentina sorprendió al mercado emitiendo bonos con vencimiento a 100 años por un valor de $2.750M, con un ligero descuento nominal (se emitió a 80 centavos por dólar) y un cupón de 7,125%.
¿ENTONCES?
Desde entonces el precio del bono se había mantenido fluctuando entre los 80 centavos y 70 centavos por dólar, pero luego de las elecciones primarias en donde el actual presidente, Mauricio Macri, fue derrotado ampliamente, los activos argentinos (incluyendo el bono centenario) se desplomaron.
¿ALGO MÁS?
El mercado teme que de ganar Alberto Fernández, él y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, podrían tomar medidas para deshacer la agenda económica favorable al mercado que habría implementado Macri, lo que ha generado que las posibilidades de un nuevo default luzcan más probables.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Las permutas de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años de Argentina, se incrementaron notablemente luego de las elecciones primarias. Estos instrumentos son usados por las instituciones financieras para calcular la probabilidad de caer en default, mientras más alto el valor, más alta la probabilidad de incumplimiento.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según menciona Claudio Irigoyen, jefe de estrategia de Renta Fija y Divisas de América Latina en Bank of America: “la probabilidad de una reestructuración es alta el próximo año dadas las grandes necesidades financieras, el acceso limitado al mercado y los desafíos fiscales en medio de una recesión. La situación fiscal y financiera es vulnerable y los mercados muestran poca credibilidad hasta ahora”.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Ante este escenario, distintas instituciones han calculado cuál sería la tasa de recuperación de los inversionistas, que es el porcentaje sobre el valor nominal de un bono que los inversionistas estarían recuperando, gracias a medios judiciales debido al impago por parte del emisor, en este caso, el gobierno argentino.
¿OTRA NOVEDAD?
El nivel de la tasa de recuperación depende de varios factores, entre ellos están el tipo de instrumento; las condiciones macroeconómicas, como los niveles de liquidez y endeudamiento (durante una recesión profunda, la tasa de recuperación será más baja que durante tiempos económicos más estables), y el orden de reembolso en caso de incumplimiento.
PARA NO PERDER DE VISTA
En relación al orden de incumplimiento, este es directamente proporcional a la tasa de recuperación, es decir, si es un instrumento que tiene una prioridad de pago alta, entonces el valor de la tasa de recuperación será más alto que si se tratara de un instrumento con una prioridad de pago más baja.
POR ÚLTIMO
En el caso de Bank Of America, las estimaciones son que la tasa de recuperación estará por debajo del 40%, es decir, recuperarían menos de 40 centavos, lo cual es ligeramente más optimista que las estimaciones de Citigroup, que coloca la tasa de recuperación en un rango del 30% en caso de impago. La tasa de recuperación promedio histórica para los mercados emergentes es de alrededor del 40%.
EN CONCRETO
Es probable que la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea clave para cualquier reestructuración de deuda. Según Capital Economics Ltd, la tasa de recuperación podría estar por encima del 50% en caso de que el FMI colabore, pero en caso de un colapso en el acuerdo que ya se tiene y el gobierno termina usando las reservas extranjeras, se generará un incumplimiento desordenado, lo que podría llevarlos a un valor de recuperación entre 30 y 40 centavos.
CONCLUSIÓN: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES COMO PUNTO DE INFLEXIÓN
La postura del gobierno con el FMI en un hipotético default será importante, y siendo el candidato más probable a alzarse con la victoria en las próximas elecciones Alberto Fernández, quien ha demostrado no estar muy a favor del FMI, el escenario puede llegar a complicarse.