EN RESUMEN
- En el 4T18 se realizaron 22 rebajas de bonos de empresas con calificación de grado de inversión.
- Récord en el monto en dólares en circulación de bonos Baa.
- Las rebajas en la calificación de los bonos a la cantidad total de revisiones aumentaron a +47%.
LOS BONOS Baa PREDOMINAN EN LAS REVISIONES
LA NOTICIA
Para el último trimestre de 2018, los bonos con calificación crediticia Baa predominaron en las revisiones de los bonos de grados de inversión, según informó la agencia de calificación de riesgo Moody’s.
DAME CONTEXTO
Los bonos de grado de inversión son aquellos que se consideran que poseen un bajo riesgo de impago. Los bonos Baa están dentro de esta categoría y son considerados de nivel medio, siendo los Aaa y Aa los de mayor calidad.
¿ENTONCES?
Según el informe de Moody’s, durante el cuarto trimestre del 2018, se realizaron 22 rebajas de calificación de las empresas con grado de inversión en EEUU, de las cuales solo la mitad fue consecuencia de un deterioro de los fundamentos operativos (ingresos, ganancias, márgenes); el resto fueron atribuidas principalmente a fusiones, adquisiciones, desinversiones y recompras de acciones. De estas 22, 21 de ellas incluyeron bonos Baa: 15 fueron desde dicha calificación a otra, mientras que otras seis fueron desde Aaa o Aaa hasta Baa.
¿ALGO MÁS?
Se dieron 11 mejoras de los bonos de grado de inversión en dicho trimestre, donde solo una fue debido a fusiones y adquisiciones; las 10 restantes fueron atribuidas a mejores fundamentos. De las 11 mencionadas, siete incluyeron a la calificación Baa.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Tomando 2018, las calificaciones Baa figuraron en el 88% de las rebajas realizadas, y en el 82% de las mejoras. En contraposición, durante 2017, figuraron en 77% de las rebajas y en 85% de las mejoras.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Esta alta frecuencia de aparición de los bonos Baa en las revisiones de calificación viene de la mano con un récord, el monto en dólares de bonos en circulación en 2018, fue de $2,9B, es decir, un 48,5% del total de bonos con grado de inversión de empresas estadounidenses.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las rebajas realizadas en la calificación de los bonos de grado de inversión en relación a la cantidad total de revisiones aumentaron a +47% en 2018, en comparación con un 45% en 2017. Sin embargo, si tomamos en consideración solo los cambios de calificación basados en los fundamentos de las empresas, esta proporción bajó y se ubicó en 34% en 2018, reflejando así una aceleración de la tasa de crecimiento anual de los beneficios antes de impuestos.
¿OTRA NOVEDAD?
La tasa de desempleo es otra variable de interés en el informe de Moody’s, donde niveles muy bajos de esta variable pueden aumentar los riesgos de incumplimiento a futuro de los bonos de alto rendimiento (aquellos con una calificación crediticia menor y mayor riesgo de impago que los de grado de inversión). Dicha tasa, en niveles sumamente bajos, suelen indicar una contracción de las ganancias, generando que a estas empresas se les complique más cumplir con los compromisos de pagos.

POR ÚLTIMO
Por un lado, desde 1984, en 21 de 25 oportunidades que la tasa del desempleo estuvo por debajo del 4,3%, la tasa de incumplimiento tiene una subida promedio de 1,8% al año siguiente. Por otra parte, en 91% de los meses que muestran una tasa de desempleo por encima del 9%, la tasa de incumplimiento sería más baja 12 meses más tarde, con un 5,4% en promedio.
EN CONCRETO
Finalmente, Moody’s espera que en 2019, la emisión de bonos de grado de inversión aumente +2,7%, mientras que en el caso de los bonos de alto rendimiento, la institución proyecta que la tasa de incumplimiento pasará de 2,8% a final de 2018 a 3,4% al terminar el año en curso.
CONCLUSIÓN: UN PORTAFOLIO DIVERSIFICADO
Siempre es recomendable mantener una porción del portafolio de inversión en bonos, ya que proporcionan un flujo de ingreso constante y relativamente más seguro que otros instrumentos como las acciones, sobre todos aquellos de grado de inversión cuyo riesgo de incumplimiento es bajo.