EN RESUMEN
- El 2018 fue un año difícil para el S&P 500.
- La Reserva Federal espera que el PIB de EEUU se ubique en 2,3%.
- Recomendaciones de inversión de Goldman Sachs.
UN NUEVO AÑO PARA EL MERCADO ACCIONARIO
LA NOTICIA
Según reporte publicado por la institución financiera Goldman Sachs (GS), el mercado accionario de EEUU podría generar ganancias notables en 2019.
DAME CONTEXTO
El 2018 fue un mal año para el mercado. El S&P 500 cerró con pérdidas de –6,24%, siendo este su peor desempeño desde 2008, año en el que ocurrió la crisis financiera y cerró con una variación de –38,49%.

¿ENTONCES?
Goldman Sachs considera que, basado en datos históricos, 2019 puede resultar ser un buen año para las acciones estadounidenses. Históricamente, el último año de expansión económica suele ser bueno para la bolsa, y 2020 es el año en el que muchos coinciden será el final de la que hasta el momento es la expansión más larga en la historia de EEUU.
¿ALGO MÁS?
El S&P 500 suele presentar un rebote luego de haber tenido una caída del 20% dentro de un intervalo de tres meses, situación que se generó en los últimos meses de 2018, en los que el índice estuvo al borde de un mercado bajista a finales de diciembre. Desde entonces ha subido más de +10%.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
La Reserva Federal espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU se ubique en 2,3% para 2019, y según un análisis de Goldman Sachs, cuando el PIB se ubica en la banda de crecimiento entre 2% y 3%, el mercado ha presentado retornos positivos en el 69% de los casos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los puntos analizados anteriormente señalan que hay altas probabilidades de que el mercado vea ganancias este año, pero esto no significa que cualquier empresa tendrá un buen rendimiento, por lo que Goldman Sachs identifica en cuáles saldría más ventajoso invertir:
- Las empresas con márgenes brutos altos y estables serían una buena opción de inversión, ya que contando con un fuerte poder de fijación de precios pueden ser más capaces de soportar los aumentos de los costos de los insumos, al igual que aquellas empresas con pronósticos de incremento en sus márgenes para 2019.
- Otro grupo a tener en consideración son las acciones de alta calidad, es decir, aquellas empresas tradicionales bien posicionadas en el mercado, ya que estas poseen menor riesgo que las empresas no establecidas totalmente; con buenos flujos de cajas, crecimiento constante tanto de sus ingresos, como de sus beneficios y que en general tengas sólidos balances financieros.
- Empresas que tengan pagos de dividendos atractivos y con poca correlación con el mercado son otra buena alternativa si se quiere ser un poco más conservador, ya que de esta manera se estaría asegurando un flujo de entrada de capital.
EN CONCRETO
A pesar del potencial de ganancias en el año, con los pronósticos de recesión hacia el 2020, es recomendable ser cauteloso y aumentar el porcentaje en su cartera de las tenencias de instrumentos con menos riesgo, como empresas «Blue chips», bonos y empresas con buenos dividendos.
CONCLUSIÓN: BUENA ASESORÍA COMO FACTOR CLAVE
Con expectativas del inicio de una recesión el próximo año, encontrarse bien asesorado es fundamental, ya que de lo contrario las posibilidades de incurrir en pérdidas son grandes. En Wall Street Easy seguiremos proporcionándoles las mejores herramientas para que naveguen con confianza en el mercado.