Crece la sombra de las no-financieras

EN RESUMEN

  • Aumentan los préstamos de los fondos privados.
  • Rendimientos son mayores que los de las entidades tradicionales.
  • Los riesgos son más grandes para las pequeñas y medianas empresas.

LOS NUEVOS PRESTAMISTAS

LA NOTICIA
En los últimos 10 años, los fondos privados que prestan directamente a las empresas han recaudado casi $500.000M, según datos compilados por Bloomberg.

DAME CONTEXTO
Una década ha transcurrido desde la crisis financiera en EEUU, cuando el excesivo apalancamiento terminó afectando gravemente la economía y el mercado bursátil y, desde entonces, los fondos privados han vertido grandes cantidades de dinero en empresas que son demasiado pequeñas o muy riesgosas para los prestamistas bancarios.

¿ENTONCES?
A medida que se iban retirando los prestamistas tradicionales luego de la crisis de 2008, como el banco Lehman Brothers tras su quiebra, comenzaron a aparecer fondos privados con un perfil bajo, pero que, desde entonces, han presentado un crecimiento sorprendente, convirtiéndose en un complejo financiero-industrial que se espera alcance $1B para 2020, con capital que proviene de fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de cobertura.

ES MÁS
El auge en los prestamistas privados ha sido de tal magnitud que, incluso, actualmente hay un sitio web llamado DebtMaven, que, por una pequeña tarifa, conecta a dichos prestamistas con compañías más pequeñas que buscan dinero, muy parecido a la aplicación de citas Tinder.

¿OTRA NOVEDAD?
Antes de la crisis, había una gran variedad de bonos corporativos con grado de inversión que pagaban 5% o más, la mayoría de los cuales tenía las calificaciones más altas por las empresas calificadoras de riesgo. Sin embargo, actualmente no es tan fácil encontrar este tipo de rendimientos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los prestamistas privados mantienen, en promedio, rendimientos que van desde 7% hasta 9%, lo cual resulta mucho mejor al compararlo con el promedio de 4,3% que genera un bono corporativo típico con grado de inversión. Por lo tanto, en la búsqueda de buenos rendimientos, los inversionistas han estado invirtiendo dinero en estos fondos.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
A medida que el dinero de los inversionistas continúa llegando a los fondos de la deuda privada, las primas que los atrajeron inicialmente han ido desapareciendo, según la firma asesora Willis Towers Watson, que dice que la diferencia entre lo obtenido por invertir en deuda privada en relación a los mercados públicos de capital ha pasado de 3% en 2009 a cerca de 0,5% en la actualidad.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Además, la participación de activos financieros globales por parte de los bancos ha ido disminuyendo desde la crisis financiera, mientras que la de los intermediarios no bancarios ha ido en aumento, como podemos observar a continuación:

PARA NO PERDER DE VISTA
Para muchos, el funcionamiento de los créditos privados puede ser un misterio, en el sentido de que, a diferencia de los bonos, los préstamos privados no se negocian generalmente en el mercado abierto, por lo que tampoco están sujetos a calificaciones crediticias y, por lo tanto, el alcance del riesgo de dichos préstamos no es tan evidente.

EN SÍNTESIS
A medida que las tasas de interés continúen en su senda al alza, los riesgos, tanto para los inversionistas como para las empresas, es probable que aumente, y serán más agudos para las pequeñas y medianas empresas que obtuvieron grandes préstamos en su momento.

CONCLUSIÓN: HAY QUE ESTAR ATENTO A LAS SEÑALES

Ese ritmo de expansión está generando señales de alerta entre los reguladores y los banqueros centrales, quienes temen que la industria de préstamos directos esté ayudando a alimentar una burbuja de crédito global que pueda estar dejando a la economía cada vez más vulnerable; hay que estar atentos para tomar las previsiones necesarias.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.