EN RESUMEN
- La crisis financiera nos dejó varias enseñanzas.
- No todo lo que se piensa en economía es lo que se hace realidad.
- Lo deseable no siempre es factible, dice Mark Dow.
APRENDER DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN OTRO TIEMPO
LA NOTICIA
La gran crisis financiera hizo que muchos retrocedieran y cuestionaran los principios básicos de economía y finanzas.
RETROCEDE
Hay especialistas que mencionan los elementos que debieron aprenderse de ese hecho. Tal es el caso del administrador de fondos y economista Mark Dow, quien trabajó en el Departamento de Tesoro de Estados Unidos y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En primera instancia, el crecimiento potencial en las economías desarrolladas es inferior al que se tenía antes de la crisis financiera, y las políticas no pueden hacer mucho al respecto como a muchos les gustaría.
¿OTRA NOVEDAD?
En este contexto, se evidencia que la sensibilidad a las tasas de interés de la actividad económica es mucho menor a lo que se creía.
EN SÍNTESIS
La gran crisis financiera sacudió muchos árboles e hizo que una gran cantidad de inversionistas comenzara a preguntarse y a cuestionar el criterio elemental de las finanzas. La respuesta está en “recapitular” y aprender.
EN VEZ DE LIQUIDEZ, CRÉDITO BANCARIO
LA NOTICIA
La impresión de dinero puede causar inflación, pero no siempre es así. Este es un llamado de atención que hizo Mark Dow al ver que la impresión de dinero no impactaba el nivel de los precios.
PONME AL DÍA
Después de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal (FED) comenzó a imprimir gran cantidad de dinero. Incluso, la tasa de crecimiento anual de la base monetaria se incrementaba en más de 100% mientras que la tasa de inflación era negativa. Toda esa impresión de base monetaria incrementó las reservas excedentarias de los bancos, lo que dio lugar a que tuviesen una gran capacidad de préstamo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La mayor parte del dinero que se imprimía permanecía en cuentas bancarias en la FED, sin encontrar su camino hacia la economía real, porque los clientes, haciendo cálculos en su propia crisis, preferían no tomarlo.
EN CONCRETO
Los consumidores prefirieron reducir sus deudas y, en ese escenario, pocas empresas estaban dispuestas a solicitar préstamos para invertir cuando lo que estaban viendo era un futuro económico seriamente comprometido.
LA NECESARIA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL
LA NOTICIA
Mark Dow enumera otros aspectos -cuya experiencia es absorbida poco a poco por la economía- que dan cuenta de un enfoque teórico que pudiera ser utilizado en un marco diagnóstico para tomar decisiones.
EXPLÍCATE
- El petróleo importa menos: Este componente no ayudó al consumidor como se había pronosticado cuando comenzó a caer el precio, pero tampoco perjudicó el Producto Interno Bruto (PIB) como sugirieron algunos. Es decir, la intensidad del petróleo en el PIB es mucho menor que los niveles que la mayoría observa.
- La intervención gubernamental: Es necesaria en una crisis financiera a pesar de que muchos no estén de acuerdo, y ello porque lo que es deseable no siempre es factible. Por ejemplo, en la crisis antes mencionada la intervención del gobierno resultó en una variedad de rescates que fueron implementados para estabilizar el sistema financiero a fines de 2007 y principios de 2008.
- El mercado de bonos: Dice muy poco sobre las perspectivas a mediano y largo plazo, pero para el corto plazo sirve para ayudar a explicar la tendencia del momento.
- La economía con fines diagnósticos, no predictivos: La economía debe ser utilizada más como un marco diagnóstico. Diagnosticar tendencias de problemas puede ayudar a la gente a pensar en términos de probabilidades, escenarios y una gama más amplia de resultados para poder tomar mejores decisiones.
¿ENTONCES?
Un marco de diagnóstico puede ayudarnos a planificar las áreas potencialmente problemáticas sin tener que predecir con precisión cuándo van a ocurrir.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Salir de la mentalidad predictiva puede ser difícil porque una ilusión de certeza hace que la gente se sienta más cómoda frente a la incertidumbre.
EN FIN
El analista advierte que muy pocas personas separan sus preferencias políticas de sus análisis económicos y que siempre habrá algún tipo de sesgo. Pero los gestores de riesgos disciplinados y los inversores pasivos tienen una gran ventaja al respecto, por lo que sería bueno seguir esos pasos.
CONCLUSIÓN: LA CRISIS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
Las crisis financieras son escenarios muy perjudiciales para una economía y para los inversionistas, particularmente si no logran protegerse adecuadamente. Sin embargo, las mismas pueden ser usadas como método de aprendizaje a posteriori, como Mark Dow lo ha ejemplificado.