EN RESUMEN
- El mercado abrió la semana con ganancias, después de la reunión del G20 y un acuerdo entre Trump y Xi
- El sub sector de semiconductores fue uno de los más beneficiados
- La Reserva Federal puede estar más tranquila a la hora de bajar tasas de interés.
ACUERDO ENTRE TRUMP Y XI ALEGRA AL MERCADO
LA NOTICIA
El mercado abrió la semana con ganancias, después de la reunión del G20 que trajo lo que el mercado quería: el acuerdo entre Trump y Xi de no pautar nuevos aranceles, continuar la negociación, y de paso que las empresas de EEUU puedan seguir vendiéndole a Huawei.
DAME CONTEXTO
La reunión llevaba tiempo agendada, todo el mercado daba por hecho que no sucedería una subida de aranceles, lo cual se confirmó. A esto se agregó una sorpresa muy positiva, sobre todo para el sector tecnológico, la decisión en torno a Huawei, la mayor productora de smartphones en el país asiático.
ENTONCES
Del sector tecnología, uno de los más beneficiados fue el sub sector de semiconductores, con cuantiosas ventas a China y específicamente a Huawei. El sub sector podría cerrar un “gap” abierto en 1.550 y su techo, de lograr este hito técnico, es 1.600
ALGO MÁS
La buena noticia en el frente comercial, trajo como como consecuencia que el mercado cayera en cuenta de que esta tregua significa que la Reserva Federal puede estar más tranquila a la hora de bajar tasas de interés. Las apuestas por un bajón de 0,5% cayeron fuerte entre los inversores, que ahora parecen esperar una reducción de 0,25% en la reunión de este mes.
QUE MÁS
Esto tiene a lo bancos de fiesta, que han continuado subiendo impulsados por la noticia, dado que, a más tasas de interés, más ganancias para los bancos. El siguiente nivel en el ETF del sector es 44,5.
MUY IMPORTANTE
Otro que ha experimentado movimiento con la noticia es el mercado de bonos, que ahora ve como el rendimiento del bono de 10 años de EEUU, empieza a formar un piso en 2%. Esto es clave porque nos dice que en este “mercado inteligente” también ven cómo la FED puede aprovechar las buenas noticias como excusa para ayudar menos a la economía.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los mercados emergentes también celebran con la noticia, puesto que se benefician de una mejoría en la economía china, pero -técnicamente hablando- se estacionaron en un techo técnico importante. Queda observar el escenario en el que si no hay mejoría económica en China, y/o sube el dólar, los mercados locales podrían ver presión de nuevo, por lo que hay que estar atentos a los fundamentos.
EN FIN
El mercado festejó con la noticia, pero fue perdiendo fuerza con el correr del día, veremos si logra mantenerse sobre el 2.955, y más importante aún, si hay noticias comerciales a corto plazo que dicten sentencia, el siguiente veredicto vendrá el viernes con el reporte de empleos.
CONCLUSIÓN: MERCADO MEJORA, PERO AÚN NO VE NADA CONCRETO
El mercado tiene una semana importante en la que veremos su consolidación o entregará las ganancias del lunes. Los siguientes niveles a observar son 2.910 y 2.975.