EN RESUMEN
- El mercado sigue avanzando
- Las acciones que están por encima del promedio móvil de 200 días es más del 44%
- El mercado espera pacientemente por un acuerdo comercial
MERCADO CERCA DE SU TECHO TÉCNICO
LA NOTICIA
El mercado ha avanzado +2,50% en la última semana manteniéndose cercano a sus techos técnicos.
DAME CONTEXTO
Los rumores de que un acuerdo comercial está próximo tienen al mercado avanzando, por lo que nos lleva a preguntarnos, a dónde podrá llegar. Comparamos la situación actual con el año 2016, cuando vimos tesis similar de desaceleración económica en China y frenazo de la Reserva Federal.
ENTONCES
Al echar un vistazo a mediano plazo, las acciones que están por encima del promedio móvil de 200 días es más del 44%, por lo que está cerca de entrar al rango de los últimos 3 años, con espacio para seguir subiendo. En 2016 vimos un poco de volatilidad cuando el mercado entró en este rango, antes de despegar de nuevo.
ALGO MÁS
Viendo más a corto plazo, tenemos promedio móvil de 50 días en niveles no vistos, que fueron techo en 2016. Esto implica que deberíamos ver un mercado con más volatilidad a corto plazo o que empiece a ponerse lento ante los niveles acelerados de compra que se han manifestado.
QUE MÁS
Si analizamos el comportamiento semanal del mercado, vemos que superó su promedio móvil de 50 días. En 2016 observamos una situación similar, antes de pasar a su máximo histórico del momento, que resultó ser el techo técnico. En esa ocasión el mercado estuvo planchado por 5 meses, antes de reiniciar su rally. De darse una situación similar ahora, nos quedarían cerca de 100-150 puntos más de rally antes de una pausa.
PARA NO PERDER DE VISTA
Si vemos el comportamiento diario, es evidente que el siguiente techo es el formado entre octubre y noviembre de 2018, el cual el mercado falló dos veces en romper. Veremos si para el mercado la tercera es la vencida.
EN FIN
El mercado sigue muy pacientemente esperando por un acuerdo comercial, por lo que seguimos con pocas ventas a la espera de si va por su siguiente techo.
CONCLUSIÓN: Seguimos en una tensa calma, ganando con nuestro posicionamiento
Sigue la tranquilidad, los nuevos pisos y techos técnicos pasan a ser 2.616 y 2.810 respectivamente.