EN RESUMEN
- A pesar de caída, el mercado está en sobrevendido, lo que indica rally.
- El número de toros está en el punto más bajo desde 2016, lo que supone un rebote.
- Persisten temores fundamentales.
MERCADO SE HUNDE, PERO NO PARECE ALGO DURADERO
LA NOTICIA
El mercado ha caído más de 4.15% en los últimos cinco días de trading, en la continuación del que ha sido uno de los años más volátiles posteriores a la crisis financiera de 2008.
DAME CONTEXTO
Persisten fuertes temores fundamentales a que venga una recesión y a que la FED siga subiendo tasas sin parar, lo cual es la causa de todos los pisos técnicos que se han venido presentando. La reunión de la Reserva Federal del miércoles es una de las mayores fuentes de volatilidad del mes.
¿ENTONCES?
Al observar los osciladores, vemos que el mercado ya está en sobrevendido, lo que apoyaría un rally, desde el punto de vista técnico, esta semana.
¿ALGO MÁS?
El número de inversores alcistas, según la encuesta semanal de Market Vane, hecha a 100 administradores de fondos, está en el punto más bajo desde 2016. En aquel momento indicó que un rally estaba cerca al haber tocado fondo.
¿OTRA NOVEDAD?
El VIX también coqueteó con el nivel de 25 y cayó del mismo. Esta ha tendido a ser la lectura más alta durante la corrección de los últimos meses. Luego de tocarlo ha venido fuerte corrección para la volatilidad, lo cual es positivo para la bolsa. Las tres veces que marcó 25 la media de retorno de la bolsa en la semana posterior fue 2%.
PARA NO PERDER DE VISTA
Es bueno recordar que, por motivos de impuestos, muchos inversionistas tienden a vender sus acciones perdedoras las primeras dos semanas del mes y los inversores institucionales tienden a comprar las últimas dos para posicionarse de cara al siguiente año. Por lo que de concretarse un rally de Santa Claus, debería darse a partir de acá.
POR ÚLTIMO
Este es el último Análisis Técnico de 2018, por lo que es bueno comentarles qué pasa el siguiente año cuando el cuarto trimestre es negativo. En cinco ocasiones hemos tenido subidas y en cuatro, caídas. Cinco de estas ocurrencias pasaron durante la gran depresión de lo años treinta. Lo más importante es que la media de retorno al año siguiente fue mayor a 12%, por lo que esto beneficia ligeramente a los toros del mercado.
EN SÍNTESIS
El mercado sigue estando bastante complicado por el ruido que viene de diferentes frentes, pero, a corto plazo, debería apoyar un rally.
CONCLUSIÓN: OSCILADORES APOYAN UN RALLY A CORTO PLAZO
El mercado debería tener un rebote que lo saque del sobrevendido actual; después, dictarán sentencia el sentimiento y la data macroeconómica. Los siguientes piso y techo técnico son 2530 y 2670, respectivamente.