EN RESUMEN
- Fuerte rally en la última semana, pero, ¿qué dice el mapa técnico?
- El gráfico de SPX muestra que está formándose una segunda W, algo similar a lo ocurrido en 2016, cuando terminó por validarse la racha actual.
- Para que un panorama similar se dé, el VIX debe quebrar el nivel de 16.
ESPERANDO POR EL PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL RALLY NAVIDEÑO
LA NOTICIA
Los mercados han tenido un fuerte rally en la última semana de más de +5%, gracias a una FED más dovish y a un G20 con potencial de desatascar la disputa comercial. Pero, ¿qué dice el mapa técnico?
DAME CONTEXTO
La acción de las últimas semanas envió el ratio put/call por debajo de 0,75, lo cual es una señal de euforia en el mercado de opciones. La euforia, generalmente, viene con ligeras tomas de ganancias y las tres ocasiones del año donde hemos visto estos niveles el mercado ha caído ligeramente.
¿ENTONCES?
Echando un vistazo al gráfico de SPX, vemos que una segunda W parece estar por formarse este año si llegamos a 2820. Algo así no pasa desde 2016.
CUÉNTAME SOBRE LO QUE SUCEDIÓ ESE AÑO
Entre 2015 y 2016 tuvimos una ocurrencia similar, con dos períodos de fuerte volatilidad que terminaron por validar el rally que acabaría por darse desde 2016 hasta este año.
¿ALGO MÁS?
Para que un panorama similar al del rally de 2016 pase debemos ver el VIX quebrar el nivel de 16. Ayer vimos un intento de quebrarlo, pero no lo logró. Si finalmente lo hace, puede ser el pistoletazo de salida para el rally navideño.
¿OTRA NOVEDAD?
El oscilador McClellan arroja que el mercado está sobrecomprado, por lo que esperaríamos una caída o cierta estabilidad que apoye una subida más duradera para el resto del mes.
PARA NO PERDER DE VISTA
También vemos que el mercado está por hacer un “death cross”, lo cual sucede cuando el promedio móvil de 50 días cae del de 200 días. Esto es negativo, pero que este cruce ceda depende mucho de cómo el mercado siga reaccionando a los fundamentos.
EN FIN
Hay una desconexión entre data técnica y fundamental. Lo que queda claro es que el mercado debe salir de sobrevendido para apoyar rallies duraderos.
CONCLUSIÓN: UNA CAÍDA ES SANA EN ESTOS MOMENTOS
Esperamos que la data fundamental termine por imponerse en beneficio de la bolsa. Los siguientes pisos y techos técnicos son 2736 y 2820, respectivamente.