EN RESUMEN
- Mercado se prepara para una subida de los bonos por encima de 3%.
- El capital salió de tecnología y consumo discrecional y entró en finanzas y servicios públicos.
- Hay señales de inflación y la FED está preparándose para ello.
EL BONO A 10 AÑOS DOMINA LOS TITULARES
LA NOTICIA
El bono a 10 años tocó 3% durante la semana pasada, lo cual causó temor entre los inversionistas por sus efectos sobre los costos de la deuda.
DAME CONTEXTO
En otras ocasiones, los gurús de los bonos han identificado ese 3% como el punto clave, que, de romperse, mostraría un cambio radical en este mercado.
¿ENTONCES?
La semana pasada, el mercado se posicionó de una manera alcista nunca antes vista a favor del retorno del bono. Efectivamente, ahora la expectativa es que se rompa este nivel psicológico de 3%.
¿ALGO MÁS?
Hace cuatro años vivimos una situación similar, y los que apostaron por este trade salieron “quemados” mientras que el mercado logró recuperarse de los efectos bajistas del momento.
¿OTRA NOVEDAD?
A diferencia de 2014, en esta ocasión sí vemos señales de inflación, y la FED sí está activamente tratando de prepararse para la misma.
EN FIN
Es clave mantenerse atentos. El viernes, si el reporte de empleos termina siendo alcista, nos dará más señales de presiones sobre el mercado de bonos.
LOS FLUJOS DE LOS ETF SENALAN EL CAMINO A SEGUIR
LA NOTICIA
Durante la semana se vieron fuertes salidas de capital de los índices de tecnología y de consumo discrecional y fuertes entradas al sector finanzas y al de servicios públicos.
RETROCEDE
Una vez pasados los reportes trimestrales de las empresas más importantes, el mercado parece enfocarse en su posicionamiento para mayo.
ES MÁS
Este mes tiende a comenzar la temporada bajista de los mercados, que se extiende durante el verano, en la que el mercado suele moverse más lento y con retornos que no siempre benefician al inversionista.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Este movimiento de capital muestra que el mercado está preparándose para una subida del retorno de los bonos por encima de 3%. Como se sabe, si este incremento llegara a concretarse, el sector finanzas sería el ganador y, por otra parte, y ya de manera defensiva, el sector de servicios públicos es el preferido para momentos volátiles.
EN SÍNTESIS
Estaremos observando cualquier movimiento en las entradas y salidas de los sectores para identificar si la tendencia cambia durante el mes.
CONCLUSIÓN: LOS FUNDAMENTOS DICTARÁN SENTENCIA
Estaremos observando si la inflación esperada se confirma o si termina por disiparse, como ha pasado en anteriores ocasiones. Ya estamos posicionados en el sector finanzas, y contar con XLU para tener algo de exposición a un sector defensivo es recomendable.