EN RESUMEN
- Abril suele ser un buen mes para las acciones.
- S&P 500 no logró defender su promedio móvil de 200 días.
- Guerra comercial y amenazas de mayores regulaciones generan más volatilidad.
Promedio móvil de 200 días muestra un panorama difícil
LA NOTICIA
Ayer el mercado cayó cerca de 2,22%, en lo que fue otro día de volatilidad extrema.
DAME CONTEXTO
La caída obedeció a una mezcla de temores: tanto a lo que pueda pasar con una guerra comercial como a la amenaza del presidente Trump de mayores regulaciones al comercio en línea.
¿ENTONCES?
El promedio móvil de 200 días, el cual funciona como piso técnico del índice, fue superado ayer lunes, lo que, técnicamente, se considera muy delicado a corto y mediano plazo.
¿ALGO MÁS?
Se hace imprescindible observar las bandas Bollinger, que muestran los rangos que debería tener un activo según movimientos de dos desviaciones estándar. No vimos un quiebre a la baja en las mismas.
EN FIN
El cierre de esta semana es vital para saber si, desde el punto de vista técnico, el mercado tiene los elementos para rebotar o veremos más períodos de inestabilidad.
LA ESTACIONALIDAD ESTÁ DEL LADO DE LOS TOROS
LA NOTICIA
En los últimos 20 años, la bolsa ha cerrado en positivo en abril en 74% de las ocasiones. Así que este mes es, junto a noviembre y diciembre, de los más favorables.
EXPLÍCATE
La estacionalidad de la bolsa es otro de los instrumentos usados en análisis técnico. Y en esta oportunidad es clara la conclusión: abril tiende a ser un buen mes para los toros de Wall Street.
¿OTRA NOVEDAD?
El mal comienzo de hoy no necesariamente significa que este mes termine de igual manera; de hecho, no vemos un abril en negativo desde 2005.
EN CONCRETO
Este factor de análisis técnico claramente indica que abril debería cerrar con nota alta.
CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE LA LUZ VERDE EN EL PANORAMA TÉCNICO
Los fundamentos de la economía están bien y la estacionalidad contribuye en el mismo sentido, por lo que, en lo que encuentre un poco de calma, la bolsa puede comenzar a recuperarse