EN RESUMEN
- Se anticipa una semana volátil.
- Acciones de Facebook bajaron –7%.
- Salida del funcionario del FBI genera ruidos.
ENTRE LO POLÍTICO Y LO ECONÓMICO
LA NOTICIA
El fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) que rastrea el movimiento de las acciones de las principales empresas de tecnología en el Nasdaq revela que este índice está siendo afectado por “vientos” que provocan turbulencias y anticipan volatilidad.
DAME CONTEXTO
El Nasdaq 100 registró caídas al inicio de la semana debido a varios eventos, entre ellos el despido de Andrew McCabe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la expectativa ante la reunión de la FED y la utilización de 50 millones de cuentas de Facebook por razones políticas en la campaña presidencial de EEUU.
RETROCEDE
El pasado sábado, Trump escribió en Twitter: “Andrew McCabe DESPEDIDO, un gran día para los hombres y mujeres que trabajan duro en el FBI (…) ¡Sabía todo sobre las mentiras y la corrupción que había a los niveles más altos del FBI!”. Y eso no se quedó ahí:
- McCabe indicó que se ha convertido en un objetivo político porque corroboró los reclamos del exdirector del FBI, James Comey, de que Trump intentó presionarle para que pusiera fin a la pesquisa sobre Rusia.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Esta semana la Reserva Federal debe decidir si aumenta las tasas de interés y los analistas sostienen que el Banco Central de EEUU mostrará cautela y evitará fricciones políticas en la nueva era de Jerome Powell. Pero el mercado se pone inquieto y otras consideraciones aplican:
- Aunque hay una economía más fuerte, algunos analistas temen que la FED abandone su postura balanceada de riesgos para el crecimiento y la estabilidad de precios.
- Se espera que eleve las tasas a un rango de entre 1,5% y 1,75% al final de la reunión de este miércoles y actualice su evaluación de la economía.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Facebook se enfrentó a una creciente presión de legisladores europeos y estadounidenses, que piden que se investiguen los informes de que una consultora que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump (Cambridge Analytica) obtuvo acceso a datos de 50M de usuarios de la red social.
- Las acciones de Facebook bajaban –7%, lo que provocó una caída de alrededor de –2% del sector de tecnología.
- Al parecer, el uso de estos datos fue para predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
- Las acciones también fueron afectadas por la amenaza de la Unión Europea de implementar un impuesto especial para las empresas de tecnología, aunque se prevé un impacto menor al que se presume.
EN FIN
A pesar de los vientos en contra, el ETF QQQ Power Shares, que reproduce el índice y se convierte en una buena herramienta para predecir, muestra cómo, desde el punto de vista técnico, el Nasdaq está defendiendo su promedio móvil de 50 días.
CONCLUSIÓN: OPORTUNIDADES DE TRADES
Debido a estos tres acontecimientos anticipamos que se mantendrá una semana volátil, lo cual puede darnos oportunidades para observar posibles trades.