EN RESUMEN
- El Sell Side Indicator dice: ¡Vender!
- Una euforia extrema puede iniciar una baja de retornos.
- Si los toros dominan, hay menos compradores.
CUANDO SE BUSCA VENDER AL PRECIO MÁS ALTO
LA NOTICIA
Cuando el inversionista intenta conseguir el precio más alto posible por cada instrumento financiero que posee se pone en el lado de la venta o en el sell side, un indicador de los bancos que mide la tendencia alcista de las acciones estadounidenses y su posible desenlace a la baja.
DAME CONTEXTO
Si observamos la gráfica, vemos cómo ese indicador (The Sell Side Indicator) muestra una euforia (subida) mayor al promedio de cuatro años, lo que tiende a ser negativo para la bolsa a mediano plazo.
EXPLÍCATE
Ese cruce de la línea azul con la roja no pasaba desde hace nueve años y, en ese contexto, la opinión de los analistas de manejos de cuentas de los bancos es que hay señales que sugieren bajos retornos también a mediano plazo.
¿OTRA NOVEDAD?
Los bancos han desarrollado una data de venta de acciones (sell side), basada en una encuesta sobre las recomendaciones de asignación de activos el último día de cada mes. Esas propuestas las hacen los analistas de los bancos, a quienes en inglés se les conoce como sell side analysts.
EN CONCRETO
En el indicador de esos analistas se incluyen las ponderaciones de las acciones sugeridas y, de esa forma, se proyectan los rendimientos de 12 meses del S&P 500, lo que obliga al mercado a volver su mirada hacia ese resultado.
SIN DESESTIMAR SEÑAL TÉCNICA Y FUNDAMENTAL
LA NOTICIA
Hasta ahora, los puntos han favorecido que los inversionistas se hayan colocado del lado de la compra, pero esta data estadística nos revela que puede estar revirtiéndose ese comportamiento.
HAGAMOS MEMORIA
El mercado se alineó con la preponderancia de los toros y ahora se estaría preparando para colocarse del lado de la venta de acciones, porque hay señales en las que se vislumbran a los osos saliendo de sus “madrigueras”.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
A medida que el sentimiento del mercado sube extremadamente, como ocurre ahora, el Indicador Sell Side de los analistas de los bancos alerta que el mercado podría estar alcanzando un punto de inflexión o cambios a la baja.
EN SÍNTESIS
Hay otros factores para considerar que pueden ayudar a comprender y tener más elementos a la hora de tomar decisiones:
- Expertos han dejado ver que los beneficios empresariales han alcanzado su punto máximo, después de haber aumentado 15% en el primer trimestre y más de 10% en el segundo. Es decir, por ahí no debería venir el desenlace de un mercado en alza
- Y el patrón cíclico de la bolsa nos dice que el movimiento absoluto del mes de octubre es muy movido, tanto en el plano positivo como negativo, lo que invita a los inversionistas a estar atentos a este comportamiento histórico.
CONCLUSIÓN: MERCADO ATENTO
Los mercados deben prestar atención a las señales técnicas que indican que puede venir una corrección a la baja, a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y a la concreción de la reforma impositiva del gobierno de Donald Trump. Estamos preparados para cualquier estrategia defensiva y poder ayudarlos en sus decisiones.