EN RESUMEN
- Tecnología tiene un buen promedio, pero falló en una prueba.
- Biotecnología repunta con cambios de la FDA.
- El destacado sector de semiconductores conserva buena nota.
ÍNDICE DE TECNOLOGÍA FALLA EN UN EXAMEN PARCIAL
LA NOTICIA
El Índice de Tecnología Nasdaq (QQQ) continuaba ayer la subida de la semana anterior, pero seguía estando por debajo de los máximos históricos.
EXPLÍCATE
En estos momentos se está a un punto de testear zonas de resistencia como el promedio móvil de 50 días, que es de $139. Es decir, ayer estaba a menos de 50 centavos de dólar de alcanzar ese soporte técnico.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
En el análisis técnico, si el precio de una acción se aproxima a un nivel de soporte o resistencia establecido por el mercado, se atraviesa por una zona de peligro (o bien cuando la acción alcanza nuevos mínimos o cuando llega a nuevos máximos). En ese caso, si la prueba falla, podría caer el índice.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Estamos muy atentos a ver qué pasará con el mercado a futuro. Es muy importante por el hecho de que si fallaba en su intento de rebasarlo, como ocurrió ayer, es muy probable que caiga un poco más. De ahora en adelante el resultado del Nasdaq dependerá de qué tan bien les vaya a las empresas en la temporada de ingresos que comienza esta semana.
EN CONCRETO
Tecnología es uno de los sectores a los que se les vislumbra un mejor futuro, como lo dijimos en un reporte anterior. Las expectativas del mercado siguen siendo altas, por los resultados preliminares que han dejado claro que las grandes empresas del sector siguen dando la talla. No debería haber sorpresas.
BIOTECNOLOGÍA LLEVA UN BUEN PROMEDIO
LA NOTICIA
En la caída del Nasdaq, registrada semanas antes, paradójicamente hemos visto algunos ganadores, como el Índice de Biotecnología (IBB) que, pese a que ha tenido mermas, ha registrado una subida importante en los últimos días, en los que ha acumulado beneficios.
PONME AL DÍA
Actualmente, ese sector pareciera estar defendiendo niveles cercanos a su promedio móvil de 20 días, por lo que vemos que probablemente los trades están pasando por una consolidación, lo que es una buena noticia para el largo plazo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Hay que recordar que esta subida del índice viene dada por el cambio de la legislación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), que busca una vía rápida para aprobar medicamentos vitales.
EN SÍNTESIS
Esos medicamentos, que solucionan problemas de salud de alto impacto y que tardan mucho en obtener el visto bueno, se aprobarán de forma más expedita, lo que también redundará en sus precios.
SECTOR SEMICONDUCTORES EN LA MIRA
LA NOTICIA
El sector de semiconductores ha sido uno de los que más se han destacado cuando el Nasdaq ha reportado subidas.
DAME CONTEXTO
Al igual que el índice del Nasdaq, está por testear su promedio móvil de 50 días, algo bueno a largo plazo. Es importante ver si falla en ese intento.
POR ÚLTIMO
Si no logra superar ese medidor técnico, podríamos esperar una ligera caída de este índice antes de que saliera la data fundamental para el trimestre.
EN FIN
En la industria de semiconductores hay empresas dedicadas al diseño y fabricación de artefactos extremadamente importantes para la electrónica (vitales en la manufactura de partes de los diferentes aparatos electrónicos), lo cual permite avizorar un buen resultado por la demanda global de tecnología.
CONCLUSIÓN: EN NUESTRO RADAR DE SEGUIMIENTO
El IBB rompió por unos días la tendencia alcista, pero terminó recuperándose. El QQQ (índice del Nasdaq) falló en su intento de cerrar por encima del promedio móvil de 50 días. Y el SMH luce con mejores perspectivas. Este trío de índices estará en nuestro radar. Ya contamos con exposición a IBB. Estaremos atentos de cara a la temporada de ingresos.