EN RESUMEN
- Rendimiento de bonos a 10 años ha caído –14,1%.
- Expectativas inflacionarias bajan por retraso de planes de Trump.
- Sector Finanzas espera por altos retornos que aún no llegan.
MERCADO PIERDE LA FE EN ALZA DEL GASTO
LA NOTICIA
La caída del rendimiento de los bonos a 10 años y del dólar (DXY) muestra la menor expectativa que tiene el mercado respecto a la subida de la inflación.
DAME CONTEXTO
Ambos instrumentos alcanzaron sus máximos históricos en febrero, pero empezaron a tener un declive en marzo. En el caso del DXY la caída, desde el 2 de marzo, ha sido de –4,5% y en el del bono a 10 años, de –14,1%.
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
La promesa del nuevo Gobierno de incrementar el gasto en infraestructura no se ha materializado por las dificultades que ha tenido el propio Trump en las negociaciones con el Congreso.
ES MÁS
Esta situación hace temer que el gasto, finalmente, no se apruebe y que la inflación no se acelere hasta los niveles previstos por la Reserva Federal.
¿OTRA NOVEDAD?
La curva del rendimiento entre la deuda a dos años y los bonos a 10 años se redujo, hasta quedar bajo el umbral de los 100 puntos básicos por primera vez desde el 3 de mayo.
EN FIN
La incertidumbre política ha afectado de manera importante el rendimiento de los bonos de EEUU, que han venido cayendo de manera sostenida.
DEBILIDAD DE LA DATA TAMPOCO CONTRIBUYE
LA NOTICIA
A la falta de confianza en que Trump pueda llevar adelante su plan fiscal se suma el hecho de que los resultados de algunos datos económicos han sido débiles, lo que también ha afectado el rendimiento de los bonos a 10 años.
ESPERA, RETROCEDE…
La debilidad de la data económica generó nuevas dudas respecto a si la Reserva Federal podrá aplicar dos alzas más de las tasas de interés durante este año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los inversionistas no ven con buenos ojos que haya desconexión entre la bolsa y los bonos y que ambos mercados hayan tenido, hasta hace poco, un alza casi a la par.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Finanzas (XLF), por ejemplo, ha estado con bajos volúmenes a la espera de un alza en los rendimientos de los bonos que, hasta ahora, no se ha producido, tal como señalamos en nuestro reporte anterior.
PARA NO PERDER DE VISTA
Si en el segundo semestre vemos un repunte de la inflación, XLF podría volver a su máximo. Y en caso contrario, podría retornar a su promedio móvil de 200 días. Actualmente está por encima de su promedio móvil de 50 días.
EN CONCRETO
Hay que estar atentos a la data económica para ver si el trade deflacionario se reaviva y, con ello, beneficia a XLF.
CONCLUSIÓN: LOS DATOS PODRÍAN CAMBIARLO TODO
La turbulencia política, que ha puesto nubes oscuras sobre el futuro del gasto y, por lo tanto, de la inflación, terminó afectando el rendimiento de los bonos y, por ende, el sector Finanzas. Hay que estar atentos a la data económica.