EN RESUMEN
- El termómetro del miedo se mantiene bajo perfil.
- Pero podría calentarse en abril y junio.
- Atentos por si nos toca proteger el portafolio.
La semana pasada, los mercados cerraron anticipadamente debido al feriado del Viernes Santo, por lo que fue una semana muy tranquila para la bolsa.
El S&P 500 cerró la semana pasada ligeramente en rojo, siendo esta la primera vez que los compradores han cedido en las últimas cinco semanas consecutivas. Esto es un retroceso normal y sano, por lo que no hay sorpresas acá.
OJO AL TERMÓMETRO DEL MIEDO
LA NOTICIA
Escogimos analizar el Índice de Volatilidad (VIX), el cual muestra las expectativas del mercado en los próximos 30 días.
CUÉNTAME SOBRE EL VIX
Este índice está construido con base en la volatilidad implícita de un amplio rango de acciones del S&P 500. Tal volatilidad se calcula a partir de las primas pagadas por CALLs y PUTs que se están transando a corto plazo.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Por tal razón, el VIX, es ampliamente utilizado como un medidor de riesgo del mercado, y usualmente se le conoce como el “termómetro del miedo”.
2016 EMPEZÓ CON ALTA VOLATILIDAD
LA NOTICIA
Tras haber superado el promedio móvil de 50-D (línea azul) y 200-D (línea roja) a finales de diciembre, el VIX rebasó el nivel psicológico de $20 la primera semana de enero. Esta fue la señal de confirmación de que venía más pánico en enero como podemos apreciar en la gráfica (VIX llegó a $32):
Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?