EN RESUMEN
- Empresas comienzan a protegerse contra subidas repentinas del precio del crudo.
- Grandes petroleras prefieren comprometer poca producción en el mercado de futuros.
- Las señales apuntan a que se esperan mayores precios del crudo.
- No es el momento de vender en contratos.
DATA FUNDAMENTAL EMPIEZA A APOYAR RECUPERACIÓN DEL BARRIL
LA NOTICIA
En las últimas semanas, el precio del crudo se ha venido recuperando. En general, tal recuperación se ha basado en compras emocionales, pero, poco a poco, la data fundamental empieza a apoyar el rally petrolero. Por ejemplo, la producción en Estados Unidos sigue cayendo sostenidamente, mientras aumenta el apetito por gasolina.
DAME CONTEXTO
La tendencia no ha pasado desapercibida para muchas empresas, por lo que estas han empezado a protegerse contra cualquier subida repentina del barril.
EXPLÍCATE
En la siguiente gráfica, al borde más a la derecha vemos cómo cerca de 44% de la producción de las petroleras estadounidenses más grandes está vendida a través de contratos a futuro. Entre las más pequeñas, el porcentaje se eleva hasta 60%:
¿ALGO MÁS?
Lo más interesante es que mientras las empresas pequeñas necesitan poder asegurar la mayor cantidad de ganancias posibles, vía contratos, para tranquilizar a sus acreedores, las empresas grandes parecen posicionadas para vender la mayor parte de la producción en el mercado “spot”, donde los activos se transan de forma inmediata y al precio de mercado del momento.
¿OTRA NOVEDAD?
Esto indica que las grandes empresas esperan que los precios del petróleo continúen subiendo, por lo que, de concretarse esta tesis, lo mejor de momento es no vender en contratos. Además, el mercado de futuros muestra que los precios del petróleo deberían llegar a $47 por barril a final de año.
EN FIN
El estado actual de contango muestra que los traders se han posicionado defensivamente para hacer frente a subidas sorpresivas del crudo, lo que apoya la tesis de las petroleras más grandes.
MÉXICO SE ASEGURÓ UN BUEN PRECIO
La apuesta de México de vender toda su producción de 2016 en agosto 2015, vía derivados y contratos a futuros, no resultó ser tan descabellada después de todo, al asegurarse un precio promedio de $49 por barril durante la mayor parte del año.