EN RESUMEN
- Inversionistas apostaron por más ventas y no sucedió así.
- El incremento de las compras online impacta las tiendas tradicionales.
- Las empresas tendrán que cambiar de estrategia.
POR DEBAJO DEL RENDIMIENTO TOTAL DEL MERCADO
LA NOTICIA
El rendimiento del sector de las empresas minoristas dentro del S&P500 (SPDR), aquellas que venden al detal grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes, ha estado muy por debajo del rendimiento del resto del mercado (SPX), como lo evidencia la gráfica.
DAME CONTEXTO
A partir de las elecciones de noviembre de 2016 en EEUU, los inversionistas comenzaron a apostar por las empresas minoristas dentro del S&P500 y todo indicaba que habría mayores ventas gracias al efecto Trump, pero los resultados trimestrales dijeron otra cosa.
PONME AL DÍA
El cuarto trimestre, que para los minoristas se extiende de noviembre a enero, fue la tercera vez en cuatro años que las ganancias de esa industria disminuyeron para ese período. Ni siquiera la mayor confianza de los consumidores, el aumento de los ingresos y un mercado de valores en alza pudieron salvarla. Ya en diciembre se comenzó a ver esta realidad.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los resultados trimestrales de esas empresas decepcionaron y eso provocó que las acciones cayeran porque no se cubrieron las expectativas de un mercado avivado por las promesas del nuevo presidente.
EN FIN
Hay varios factores que influyen en estos resultados, pero uno de ellos, el más observado por los inversionistas, es la tendencia de la compra online que toma fuerza. Si las empresas no se anotan con esta reconversión, tenderán a disminuir su fuerza de venta o, eventualmente, a desaparecer.
¡PRECIOS QUE NO VOLVERÁN..! A CENTROS COMERCIALES
LA NOTICIA
Firmas como Amazon siguen mostrando cuál es el futuro de las empresas minoristas. Cada día hay menos personas queriendo ir al centro comercial a comprar porque prefieren hacerlo por Internet. En ese contexto, el porvenir de las tradicionales Macy's o Sears luce muy comprometido.
RETROCEDE
Wal-Mart se ha dado cuenta de la necesidad de tomar esta tendencia “por la punta”, y trabaja en ello, pero otras siguen usando un método tradicional de ventas en los centros comerciales que no impacta a los clientes. Este comportamiento es global.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
J.C. Penney Co. y Macy's Inc. anunciaron planes masivos de cierre de tiendas en centros comerciales. Incluso L Brands Inc., considerado uno de los minoristas de EEUU con mejor desempeño, no está inmune y Victoria's Secret sigue luchando por presencia tradicional.
¿OTRA NOVEDAD?
Sumado a esa tendencia se está promoviendo una reforma tributaria corporativa en EEUU que haría las importaciones más caras. Si eso ocurre, se reducirían drásticamente los márgenes de beneficios ya débiles de cadenas como Best Buy Co. y Wal-Mart Stores Inc., que venden muchos bienes fabricados en el extranjero.
EN SÍNTESIS
Si no cambian su estructura de negocios para adaptarse a las tendencias actuales, probablemente las empresas tradicionales dejen de existir. El paso imperativo es adaptarse a lo que piden los clientes.
CONCLUSIÓN: TIENDA VIRTUAL, UNA “GANGA” DEL SIGLO XXI
Amazon.com Inc. y otros jugadores de la red continúan tomando cuota de mercado, lo que lleva a una disminución en las visitas a centros comerciales. Los compradores son “cazadores” de ofertas en línea. Seguir de cerca los cambios que hagan las empresas, como ya lo hemos reportado, en la forma de vender, es la clave para apostar por ellas.