EN RESUMEN
- En la última década, solo dos veces su desempeño ha sido negativo.
- En Qué Bolsa nos mantenemos bullish.
- Solo falta poner a prueba el techo de 2,134 para confirmar la tendencia alcista.
LA PRIMAVERA BURSÁTIL POR EXCELENCIA
LA NOTICIA
Abril es históricamente un mes extraordinario para invertir. En la última década, solo dos años vimos precios negativos ese mes –e incluso esos meses fueron moderados.
DAME CONTEXTO
En promedio, abril ha sumado alrededor de +2,4% en ganancias al S&P 500. Eso es una gran estadística para el comportamiento de un mes particular. Es la primavera del mercado bursátil por excelencia.
EXPLÍCATE
Acá vemos cómo se ha comportado el mes de abril en los últimos 10 años:
HAGAMOS MEMORIA
Lo que más destaca es que esto no se limita solo a la última década. De acuerdo con una investigación hecha por los profesores Ben Jacobsen y Cherry Zhang en la Universidad de Massey, en 2011, abril ha sido el segundo mejor mes en comportamiento del mercado durante los últimos 316 años. Esto no es un error de tipeo. Los investigadores encontraron data que se remonta hasta 1963.
¿ENTONCES?
Lo importante, sin embargo, es que nuestro actual análisis técnico concuerda con el sólido comportamiento del mercado en abril. Desde que el mercado general tocó su piso a mediados de febrero, hemos sido testigos de un impresionante rally. Y como ya le hemos dicho recientemente, en un contexto más amplio las estadísticas realmente no le hacen justicia al rebote del S&P.
¿ALGO MÁS?
Mientras que el índice está apenas +1,3% arriba con respecto a hace un año, 315 de las acciones individuales en el S&P están actualmente en alza desde que entramos en 2016. Y cerca de 27% del S&P está +10% arriba, o más, este año.
¿OTRA NOVEDAD?
Los compradores finalmente están en control esta primavera –los osos han sido apaleados. Y estamos finalmente empezando a ver algunas importantes rupturas positivas desde el punto de vista técnico. A continuación, echemos un vistazo al S&P 500 actualizado:
EN FIN
Tal y como lo previmos, el S&P empujó su camino por encima del techo de resistencia anterior sin mayor esfuerzo. Desde la ruptura de febrero, el rally ha sido extremadamente ordenado –la volatilidad se ha mantenido relativamente baja, mientras el Sr. Mercado transitaba su camino al alza y hacia la derecha.
LE FALTA OPTIMISMO A LOS MERCADOS
LA NOTICIA
Esto es exactamente la clase de movimientos que infunde fe en los que están temerosos de afrontar al mercado. El sentimiento del mercado está aún muy pesimista en este momento, pero tenemos dudas sobre cómo los que han jugado por mucho tiempo en corto pueden permanecer vivos y por cuánto tiempo cualquiera que haya estado evitando el mercado pueda seguir por fuera de este. Después de todo, en este punto, el S&P está a apenas 3% del máximo histórico de 2,134.
PONME AL DÍA
Estaremos echando un vistazo a ese nivel este mes, para verificar que las acciones lo alcancen y lo pongan a prueba. Si la estacionalidad es una guía, se necesitaría apenas un abril un poco mejor de lo usual en el S&P para lograr un nuevo récord alcista.
POR ÚLTIMO
En la medida en que los precios se sigan moviendo hacia la derecha, nosotros seguiremos comprando. Los mantendremos informados acerca de cómo progresan las cosas… Mientras tanto, estaremos vigilantes de cómo se desenvuelve un grupo de acciones que podríamos desplegar, y probablemente lanzaremos un trade meramente técnico esta semana para montarnos en la ola alcista.
EN CONCRETO
Esto no quiere decir que debemos salir a comprar cualquier instrumento. Con los futuros en rojo haciendo eco al estado de ánimo en Asia, Europa y del petróleo, hay que conjugar todas las variables en movimiento previo a ejecutar.