Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BONO DE EEUU A DOS AÑOS SEÑALA EL PRÓXIMO PASO DE LA FED

EN RESUMEN

  • Retornos del papel a corto plazo está por debajo del objetivo de la FED.
  • Títulos de largo plazo serían más atractivos de cumplirse objetivo de la FED.
  • 1% de retorno es la señal de que la FED estaría por subir tasas.

RETORNO DE BONO A DOS AÑOS DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS

UN MOVIMIENTO POCO USUAL

LA NOTICIA
El movimiento del retorno del bono del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a dos años, el segundo papel estadounidense de corto plazo, se aleja del objetivo de la Reserva Federal de
 +1% , y actualmente se ubica en +0,6% .

DAME CONTEXTO
El mercado tiene pocas expectativas de que haya una subida de tasas de interés. Si la FED tomara la decisión, se esperaría que el retorno del bono a dos años supere +1% .

¿ALGO MÁS?
Si la FED sube las tasas de interés, para el inversionista promedio y los fondos mutuales no tendría ningún sentido invertir en este tipo de activos porque obtendrían más retornos con otras alternativas de igual riesgo.

EN CONCRETO
El inversionista sofisticado analiza la curva de rendimiento, uno de los medidores más importantes a la hora de invertir, y determina dónde conseguirá los mejores retornos, basado en el tiempo en que mantendrá esa inversión. Otros bonos con vencimiento a largo plazo pasarían a ser más deseados. 

LARGO PLAZO ACHATA AL CORTO PLAZO

LA NOTICIA
Si la tasa de interés sube, la curva de rendimiento se achata. Eso significa que los bonos que tengan una duración más alta se hacen más atractivos.

DAME CONTEXTO
Con una proyección más alta de tasa de interés habría más retorno, entonces tendría más sentido meterse en un bono que sea más a largo plazo donde se pueda, en cierta forma, aprovecharse de la subida de las tasas de interés. El papel del Tesoro de EEUU a cinco años paga en la actualidad +1,1%  y el de diez años +1,5% .

¿ENTONCES?
Esa es la razón por la que los inversionistas ven con mucha atención el movimiento del retorno del bono a dos años que ha estado en nivel ascendente en los últimos dos años. En 2014 y 2016 ese rango ha estado entre +0,4%  y 1,2%. Actualmente está en +0,6% , lo cual indica que se ha desviado de su tendencia alcista anterior.

¿ALGO MÁS?
En la gráfica se ve el comportamiento del retorno de ese bono a corto plazo en donde se observa la desviación estándar, un concepto que explica cómo se distribuyen los datos con respecto a una media aritmética:

  1. Cuando ocurre una desviación, no es poco común.
  2. Dos desviaciones suceden cuando salen noticias muy importantes para el bono o para cualquier activo.
  3. Y tres desviaciones es muy poco probable y significa una alerta.
  4. Pero cuatro desviaciones es el semáforo en rojo que indica que algo extremo le pasó al bono.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Sabemos que no ha pasado nada extraordinario, a excepción del brexit, lo que explica el movimiento de cuatro desviaciones estándar que se dieron después del 23 de junio, fecha en la cual el Reino Unido salió de la Unión Europea. También vemos movimientos de tres y cuatro desviaciones estándar en noviembre y diciembre de 2015 en antelación a la primera subida de tasas de interés de la FED.
 
PARA NO PERDER DE VISTA
Esto lo que está diciendo es que el mercado de bonos, que tiende a ser la plaza financiera más segura, ha estado extremadamente volátil.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El mercado ha estado afectado por los retornos negativos en Europa y Japón, lo que hace que esta opción, que tiende a ser poco volátil, esté muy inestable.

EN SÍNTESIS
Una vez que la FED vuelva a mostrar su disposición a subir la tasa de interés este año, se tendrá un panorama más claro. Se espera que Janet Yellen dé un poco de guía al mercado al señalar que probablemente lo apropiado es subir una o dos veces las tasas este año. Este anuncio seguramente se hará en la próxima reunión de Jackson Hole, en Wyoming, al oeste de EEUU, en donde se reúnen los más importantes economistas de ese país.

ANÁLISIS TÉCNICO MUESTRA POSIBLE DIRECCIÓN

LA NOTICIA
La gráfica muestra movimientos pronunciados del bono del Tesoro a dos años que, en condiciones normales,  no debería comportarse así. También se ve cómo  se rompe la tendencia a la baja. Es decir, son “movimientos brutales” como diría el expresidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

DAME CONTEXTO
Las líneas continuas que se ven en la gráfica, un análisis matemático
Fibonacci  que muestra el piso y el techo según la tendencia, registran cómo se rompió irracionalmente ese soporte.
 
POR ÚLTIMO
En el análisis Fibonacci que muestra una tendencia alcista desde 2014, se observa cómo el piso fue superado, un comportamiento que, de continuar por más tiempo, puede romper con la tendencia bajista. De lo contrario, podríamos ver subir los retornos rápidamente.

CONCLUSIÓN: RETORNOS DEBERÍAN SUBIR EVENTUALMENTE

Esperamos que, a corto plazo, el rendimiento de ese papel regrese a su piso Fibonacci y eventualmente llegue a +1%  ante una inflación que se empieza a manifestar, por lo que la FED podría estar preparándose para tomar medidas.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.