Farmacéutica alemana Curevac en rojo por baja eficacia de su vacuna
Las acciones de la compañía biofarmacéutica alemana se vinieron abajo, después de que los resultados preliminares mostraron que la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 es sólo del 47%.
Farmacéutica alemana Curevac en rojo por baja eficacia de su vacuna
LA NOTICIA
Ayer jueves, 17 de junio, las acciones de la compañía biofarmacéutica alemana CureVac ($CVAC) cayeron, después de que se demostró que la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 es sólo del 47%.
DAME CONTEXTO
Hasta ahora esta es una de las cifras más bajas reportadas por cualquier fabricante de vacunas del Covid-19. La acción de Curevac cerró con una caída del 39%.
PONME AL DÍA
La baja eficacia de esta inyección, conocida como CVnCoV, se desprende de un análisis preliminar basado en 134 casos, con la participación de unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.
ENTONCES
A los decepcionantes resultados, se une la preocupación de la Unión Europea (UE), que había reservado 405 millones de dosis de la vacuna para incorporarla a su lista de fármacos disponibles contra la pandemia.
EXPLÍCATE
Esto cobró fuerza principalmente después de que se impusieron límites de edad para el uso de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, por su posible relación con trastornos de coagulación potencialmente fatales.
ALGO MÁS
La de Curevac iba a ser la quinta vacuna contra el Coronavirus aprobada en la Unión Europea. El fármaco utiliza la misma tecnología que las de BioNTech–Pfizer y Moderna, el ARN mensajero, aunque tenía algunas ventajas sobre las demás.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Por ejemplo, podía mantenerse estable durante meses en un refrigerador; y en comparación con sus competidores, usó menos moléculas de ARNm por inyección, lo que además redujo su costo.
PARA NO PERDER DE VISTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación de Medicamentos y Alimentos de EEUU, FDA, consideran que el mínimo de eficacia para autorizar una vacuna contra el Covid-19 es del 50%.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En un comunicado la empresa aseguró que esperaba un resultado más sólido, y que demostrar una alta eficacia en medio de las nuevas variantes del virus era todo un desafío.
POR ÚLTIMO
A pesar de esto, el ensayo clínico del fármaco continuará. Se espera un análisis final en dos o tres semanas, cuando se dará a conocer el resultado definitivo.