EN RESUMEN
- La ganancia anual del S&P 500 en camino de ser una de las mejores de la historia.
- Nvidia casi triplica su valor.
- Las divisas y tasas de interés registran ingresos más bajos desde la pandemia.
|
2024: Un año inesperadamente bueno
LA NOTICIA
Esta semana se celebró el Día de Acción de Gracias en EEUU, una festividad tradicional que se usa como una oportunidad para expresar gratitud por las bendiciones recibidas durante el año. Ahora, esta semana, el grado de agradecimiento de los inversores de Wall Street probablemente dependa del activo que les paguen por negociar.
DAME CONTEXTO
Para quienes invierten en acciones, 2024 ha resultado inesperadamente bueno, con la ganancia anual del S&P 500 en camino de ser una de las mejores de la historia. Acumulando 26% de subida hasta los momentos.
|
¿ENTONCES?
Pocos esperaban eso en enero, cuando los operadores y estrategas se preparaban para la turbulencia por las preocupaciones de que la economía estadounidense se encaminaba hacia un aterrizaje brusco y con la incertidumbre que suele tener un año electoral.
¿ALGO MÁS?
En cambio, el mercado se ha visto impulsado por una economía resistente, el aumento de las ganancias y un puñado de titanes tecnológicos como lo son los Siete Magníficos.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 han subido más del +20%, mientras que el ETF de los Siete Magníficos, Roundhill Magnificent Seven ETF ($MAGS), ha subido +56% en el año, destacando a Nvidia que casi ha triplicado su valor.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Ha habido una extraordinaria corrida de la renta variable, particularmente en EEUU, donde el crecimiento económico ha sido sólido y la inflación ha disminuido de manera constante, todo lo cual ha contribuido al rally experimentado por el mercado.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Por otro lado, quienes comercian con divisas y tasas de interés probablemente estén menos contentos con 2024. Según un nuevo informe de Coalition Greenwich, esos sectores van camino de registrar sus ingresos más bajos desde la pandemia.
¿OTRA NOVEDAD?
Se prevé que más de 250 empresas, entre ellas Goldman Sachs y Morgan Stanley, obtengan un total de $32.000M por la negociación de los tipos de interés de las principales economías del mundo, y $16.700M por la negociación de divisas. No es nada despreciable, pero sigue siendo 17% y 9% menos que el año pasado, respectivamente.
POR ÚLTIMO
¿La razón? La confianza a la hora de hacer grandes predicciones sobre economía y política disminuyó, a medida que la economía estadounidense sorprendió y las elecciones presidenciales parecían demasiado reñidas para predecir un ganador.
EN CONCRETO
Para los operadores de divisas, la esperanza puede estar a la vuelta de la esquina. Se estima que su desempeño mejorará hasta alcanzar los $17.200M en ingresos en 2025 y los $17.600M en 2026, ya que se espera que la administración de Donald Trump impulse la volatilidad en los mercados cambiarios.
EN CONCRETO: Este 2025, los inversores deben observar con atención
Sin duda alguna, 2025 será un año interesante para los mercados con el inicio oficial del mandato presidencial de Donald Trump. Es importante estar atentos a los primeros movimientos del nuevo presidente para tener una idea más certera de los posibles movimientos del mercado y posibles opciones de inversión.