Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2018 podría ser bueno para la bolsa y no para los bonos

EN RESUMEN

  • La evidencia histórica nos señala dónde está el mejor retorno.
  • La economía actual se parece a la de 1987 y a la de 1994.
  • El mercado reacciona por expectativas y por recesiones.

DATOS DE UN PARALELISMO HISTÓRICO

LA NOTICIA
Cada vez que el retorno del bono de diez años trata de romper un canal bajista ha tenido grandes repercusiones en la bolsa, según revela la evidencia estadística.

DAME CONTEXTO
Estas incidencias relacionadas con el comportamiento del título del Tesoro de EEUU ocurrieron en octubre de 1987, en noviembre de 1994, en enero de 2000, en julio de 2007 y en febrero de 2018.

HAGAMOS MEMORIA
En 1987 se produjo el llamado Lunes Negro y en 1994 los valores terminaron por el suelo debido al avance de un mercado especulativo y a las expectativas por una subida de las tasas de interés. En ambos casos, luego se produjo una recuperación para cerrar el año con ganancias cercanas a 5%. En 2000 y 2007, años predecesores a los crash de la bolsa, el mercado respondió por la lógica fundamental de una recesión económica.

RENDIMIENTO DE BONOS A 10 AÑOS 26-02-2018

EXPLÍCATE
Hay dos cosas determinantes para tomar en cuenta: en 1987 y en 1994 la economía estaba bien, pero hubo presiones internas que produjeron una “masacre” en el mercado de renta fija con pérdidas de 10%. Los mercados bursátiles, por su lado, tuvieron ganancias, pero menores al promedio histórico de 12%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En 2000 y 2007 la bolsa colapsó por recesiones y los bonos subieron por ser instrumentos de seguridad. En este paralelismo de ocurrencias, los años 1987 y 1994 se parecen más a la realidad de febrero de 2018.

RETORNOS DE LA BOLSA Y BONOS 26-02-2018

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
La economía está bastante bien y creemos que  el movimiento vigente tiene que ver más con expectativas de mercado y menos con un posible movimiento extremo en la inflación.

PARA NO PERDER DE VISTA
Otro detalle para considerar: a diferencia de 2000 y 2007, ahora hay más balance económico. En esos años la economía estaba controlada por Tecnología, Finanzas y Construcción y ahora se observa un mayor equilibrio entre los distintos sectores.

EN FIN
El sector Consumo ha comenzado a tener protagonismo, lo que, sumado a una historia de crecimiento global, hace pensar que la realidad económica de este año está en mejores condiciones que durante los dos años antes citados, por lo que estaremos atentos a seguir haciendo compras oportunistas en la bolsa, en lugar de hacerlo en el mercado de bonos.

CONCLUSIÓN: BIEN POSICIONADOS

Es muy probable que 2018 no sea buen momento para los bonos, pero sí lo es para tener acciones. Hay que tomar en cuenta que debemos estar protegidos en caso de que haya un período anémico para la bolsa y más volatilidad de lo normal. Pero este es un buen año para la plaza bursátil y si estamos bien posicionados, podemos ganar mucho.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.