Termometro.png

TERMÓMETRO ECONÓMICO

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Invierte sin que el mercado enfríe tus inversiones

Se frenan bienes duraderos y viviendas existentes

viernes 25 de octubre, 2019

EN RESUMEN

  • A la baja pedidos de bienes duraderos
  • Solicitudes de ayuda disminuyen
  • Descenso en viviendas existentes tras dos meses de alza

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Nuevas preocupaciones comerciales entre China y EEUU
  • Monedas de América Latina cierran con pérdidas ante una renovada tensión comercial
  • Protestas bajo la lupa de los mercados financieros

LAS BUENAS NOTICIAS

SOLICITUDES DE AYUDA DISMINUYEN: En la semana que finalizó el 19 de octubre, la cifra anticipada para las peticiones de ayuda por desempleo fue de 212.000, una disminución de 6000 del nivel revisado de la semana anterior, que se modificó en 4.000, de 214.000 a 218,000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 215.000, una disminución de 750 del promedio revisado de la semana anterior.

VENTA DE CASAS NUEVAS EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS: Durante el mes de septiembre las ventas de casas unifamiliares nuevas alcanzaron una tasa anual 701.000 unidades, de acuerdo con datos revelados por  la Oficina del Censo de EEUU y el Departamento de Vivienda y Urbanismo. La cifra está por debajo de la tasa revisada de agosto de 706.000, pero a su vez supera la estimación de septiembre de 2018 de 607.000 y está en línea con los pronósticos de los analistas.


LAS MALAS NOTICIAS

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS CAEN MÁS DE LO PREVISTO: Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en septiembre disminuyeron -1,1% a $ 248.200M, la primera baja después de tres aumentos consecutivos, seguidos de un aumento del 0,3% agosto. Excluyendo transporte, los nuevos pedidos disminuyeron 0,3%, y excluyendo la defensa, disminuyeron 1,2%.  Los economistas habían estimado una caída de -0,8%

RETROCEDEN VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES: Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, las ventas de viviendas existentes cayeron en septiembre -2,2% a una tasa de 5,38M, luego de dos meses consecutivos de aumentos. A pesar de la disminución, las ventas totales aumentaron 3,9% respecto al año anterior (5.18M en septiembre de 2018). Lawrence Yun, economista jefe de NAR, dijo que a pesar de las tasas hipotecarias históricamente bajas, las ventas no han aumentado proporcionalmente, en parte debido al bajo nivel de nuevas opciones de vivienda.


EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO


REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

BALANZA COMERCIAL (28-10): La diferencia entre las importaciones y las exportaciones representa un dato de gran interés para medir el estado actual de la economía. Las preferencias de los consumidores, los precios de los bienes y la política del gobierno con respecto al comercio internacional pueden influir en gran medida en esta balanza. 

VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES (29-10): Este índice elaborado por la  Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios,  permite conocer el número de casas cuyo contrato de venta ya fue firmado, pero aún no se ha cerrado. Por lo general, toma de cuatro a seis semanas cerrar una venta contratada.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (30-10): El índice de precios del PIB es un indicador integral de la inflación, permitiendo evaluar el estado general de la economía, ya que mide el valor total de la producción durante un periodo determinado, incluyendo bienes y servicios que hayan sido elaborados por individuos, empresas, extranjeros y entidades gubernamentales.

INFORME DE EMPLEO (01-11): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU, permite conocer los datos más relevantes del mercado laboral y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo.


Más de esta sección