Termometro.png

TERMÓMETRO ECONÓMICO

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Invierte sin que el mercado enfríe tus inversiones

Economía se desacelera en 2T19 en medio de mayor gasto del consumidor

viernes 30 de agosto, 2019

EN RESUMEN

  • PIB se desacelera en segundo trimestre
  • Caen ventas de casas pendientes
  • Avanzan pedidos de bienes duraderos

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • China espera que EEUU genere condiciones para dialogo comercial en septiembre
  • Temores de recesión han aumentado en medio de advertencias del mercado de bonos
  • Se mantiene preocupación por fuerte aumento en la volatilidad del mercado de valores

LAS BUENAS NOTICIAS

SOLICITUDES DE AYUDA EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS: En la semana que finalizó el 24 de agosto la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 215.000, un aumento de 4.000 desde el nivel revisado de la semana anterior, que aumentó en 2.000, de 209.000 a 211.000. Esta lectura evidencia que se mantiene un sólido mercado laboral.

DÉFICIT COMERCIAL DISMINUYE: De acuerdo con información del Departamento de Comercio, el déficit comercial se redujo 2,5% en julio a $72.300M, debido a un repunte de 0,7% en las exportaciones, mientras que las importaciones cayeron 0,4%. En junio, el déficit comercial bajó 0,3% a $55.200M, y en mayo se ubicó en $55.300M. 

AVANZAN PEDIDOS DE BIENES DURADEROS: Los pedidos de bienes duraderos en EEUU han rebotado +2,1% en el mes de julio, superando el crecimiento del 1,8% que presentó el mes anterior. Este dato ha superado las previsiones de los expertos que habían vaticinado un crecimiento de +1,1%. La nota negativa la han puesto los pedidos subyacentes, que no tienen en cuenta las órdenes relacionadas con el trasporte, y que han caído -0,4%.


LAS MALAS NOTICIAS

VENTAS DE CASAS PENDIENTES: En julio el índice de ventas de casas pendientes disminuyó -2,5% a 105.6, revirtiendo el curso en dos meses consecutivos de ganancias, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. De las cuatro regiones principales, cada una informó una caída en la actividad contractual, aunque la mayor disminución se produjo en Occidente. El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, dijo que "las tasas hipotecarias súper bajas aún no han atraído constantemente a los compradores al mercado".

DESACELERACIÓN EN PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE: Según lo informó el Departamento de Comercio, en la segunda lectura correspondiente al segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de +2,0%. La cifra supone una décima menos que la publicación preliminar (2,1%) y refleja una ralentización con respecto al comienzo del año.

  • El dato está en consonancia con lo que habían pronosticado los expertos para esta segunda revisión. El crecimiento sigue siendo robusto aunqueinferior al 3,1% que presentó en el primer trimestre del año.
  • El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, subió +4,7%, el mayor ritmo desde el cuarto trimestre de
  • La economía creció a una tasa de +3,1% en el trimestre comprendido entre enero y marzo, mientras que la expansión en el primer semestre fue de 2,6%.
  • La expansión de la economía, ahora en su undécimo año, está bajo amenaza por la guerra comercial de EEUU con China, que ha socavado la inversión empresarial y las manufacturas.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO


REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

LABOR DAY (03-09): Es el Día del Trabajo, un feriado federal de EEUU que se celebra el primer lunes de septiembre, y que tradicionalmente, la mayoría de los estadounidenses celebran como el final simbólico del verano. Este día no hay actividad en la Bolsa de Nueva York.

PMI MANUFACTURERO (03-09): El Índice de Fabricación del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) o PMI, es un indicador significativo que muestra las condiciones en general del negocio en el sector manufacturero de EEUU.

GASTOS DE CONSTRUCCIÓN (03-09): Este dato da a conocer el valor en dólares del total de construcciones nuevas, incluyendo proyectos residenciales, no residenciales y públicos. Este valor se ve afectado directamente por las tasas de interés, el flujo de efectivo de las empresas e incluso por la política fiscal federal.  

INFORME DE EMPLEO (06-09): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU, que permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo y las nóminas privadas de las empresas.

PEDIDOS DE FÁBRICA (05-09): Este informe revela los resultados de una encuesta sobre transporte, inventarios y pedidos con el objetivo de proveer estadísticas sobre las condiciones económicas actuales. También se observa como un indicador de los compromisos futuros de producción del sector manufacturero.


Más de esta sección