Termometro.png

TERMÓMETRO ECONÓMICO

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Invierte sin que el mercado enfríe tus inversiones

Desaceleración en crecimiento del empleo

viernes 10 de enero, 2020

EN RESUMEN

  • Caen pedidos de fábrica
  • Solicitudes de ayuda disminuyen
  • Nóminas privadas retroceden

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Inversores a la expectativa ante mayor volatilidad del mercado
  • Índices de Wall Street con nuevo récord
  • Se mantiene tensión geopolítica entre EEUU e Irán

LAS BUENAS NOTICIAS

DÉFICIT DE BIENES DISMINUYE: De acuerdo con la Oficina del Censo de EEUU y la Oficina de Análisis Económico, en noviembre el déficit de bienes y servicios fue de $43.100M, una disminución de $3.900M con respecto a la lectura de $46.900M de octubre. En el caso de las exportaciones fueron de $208.600M, $1.400M más que las de octubre, mientras que las importaciones fueron de $251.700M, $2.500M menos que de octubre.

ISM NO MANUFACTURERO POR ENCIMA DE LO ESPERADO: En diciembre el Índice No Manufacturero del Instituto de para la Gestión de Suministros, ISM, registró 55%, que es 1.1 puntos porcentuales más que la lectura de noviembre del 53,9%, y está por encima de la lectura esperada por los analistas de 53.9.  Esto representa un crecimiento continuo en el sector no manufacturero, a un ritmo ligeramente más rápido. La actividad económica en el sector no manufacturero creció en diciembre por 119 mes consecutivo.

SOLICITUDES DE AYUDA DISMINUYEN: En la semana que finalizó el 4 de enero, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 214.000, una disminución de 9.000, con respecto al nivel de la semana anterior, que fue revisado por 1.000 de 222.000 a 223.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 224.000, una disminución de 9.500 del promedio revisado de la semana anterior.


LAS MALAS NOTICIAS

DESACELERACIÓN EN CRECIMIENTO DEL EMPLEO: En diciembre el empleo se desaceleró más de lo esperado, pero el ritmo de contratación probablemente sigue siendo suficiente para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia. El mes pasado las nóminas no agrícolas aumentaron en 145.000 empleos, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años de 3,5%. El informe mixto probablemente no cambiará la evaluación de la Reserva Federal de que tanto la economía como la política monetaria están en un "buen lugar". Los economistas habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 164.000 empleos en diciembre.

  • El número de desempleados se mantuvo sin cambios en 5,8 millones.
  • La tasa de participación en la fuerza laboral permaneció sin cambios en 63,2%.
  • En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado en 2,9%.
  • La semana laboral promedio para todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas se mantuvo sin cambios en 34.3 horas

 CAEN PEDIDOS DE FÁBRICA: Los nuevos pedidos de productos manufacturados en noviembre, tres de los últimos cuatro meses, disminuyeron $3.600M o 0,7% a $493.000M, según lo informó la Oficina del Censo de EEUU. Esto siguió al  0,2% de aumento de octubre. Los analistas habían estimado que los pedidos registrarían una caída de -0,8%. Los envíos, hasta dos meses consecutivos, aumentaron $1.700M o 0,3% a $502.200M. Esto siguió a un aumento de 0,1% en octubre.


EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO


REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (14-01): El índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también se usa como guía para otros factores económicos; tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora / semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo.

VENTAS MINORISTAS (16-01): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa  cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto, PIB. 

ÍNDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA (16-01): Esta encuesta, elaborada por la Asociación Nacional de Constructores, permite conocer las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas. 

ÍNDICE DE VIVIENDAS INICIADAS (17-01): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.


Más de esta sección