Brunch.png

BRUNCH CON WSE

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Evalúa la Bolsa con un prisma diferente todos los fines de semana

¿Vender en Rosh Hashaná y comprar en Yom Kipur?

sábado 19 de septiembre, 2020

EN RESUMEN

  • Fechas de festividades en la comunidad judía.
  • El mercado ha caído durante este lapso de tiempo.
  • Coincide con expiración de contratos de opciones.

ALGUNOS INVERSORES CIERRAN POSICIONES

LA NOTICIA
Este año, una de las principales festividades de la comunidad judía, el Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), inició ayer y finaliza mañana 20 de septiembre. Mientras que el Yom Kippur (Día de la Expiación), se celebra el 27 de septiembre. Ambas, traen a colación una famosa expresión en el mundo bursátil: "Vender en Rosh Hashaná y comprar en Yom Kipur".

DAME CONTEXTO
Esta expresión tiene su origen en que estos son días de reflexión para los judíos, quienes quieren estar libres de posesiones materiales durante este período, por lo que una gran cantidad de comerciantes e inversores ocupados con estos días religiosos y de familia, cierran posiciones y el mercado cae.

¿ENTONCES?
Los judíos reflexionan sobre sus acciones del año anterior y aquellos que consideran haber realizado alguna falta a lo largo del año, tienen oportunidad de expiar sus pecados.

ES MÁS
Muchos inversionistas siguen métodos que intentan utilizar el calendario festivo para beneficiarse en el mercado y proceden a vender sus instrumentos, antes de grandes celebraciones o conmemoraciones, casi siempre religiosas, para protegerse de los descensos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
A pesar de que hay muchos fanáticos de esta creencia, hay que tomar en consideración que puede haber otros factores que influyen en este comportamiento, principalmente la expiración de contratos de opciones que ocurre durante la tercera semana del mes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Sea cual sea la razón hay algo de verdad en la frase, y es que como podemos observar en el gráfico a continuación, durante esta festividad religiosa judía, desde el año 2000, se ve que el mercado ha caído 60% de las veces, con una variación promedio de -1%.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Es importante destacar que el dato de 2008 podría distorsionar un poco el promedio obtenido. Sin embargo, al utilizar otra métrica de tendencia central como lo es la mediana (para distribuciones numéricas sesgadas) se obtiene un valor de -0,7%, es decir, el resultado sigue siendo el de una caída.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Obviamente, esta regla no se cumple al 100% y no debe ser tomada como una verdad absoluta, porque han habido años en los que durante estos diez días, el mercado ha subido. Sin embargo, en promedio el resultado es el contrario.

POR ÚLTIMO
Un estudio de la Universidad Nova Southeastern de Florida, en 2010, en el que se examinaron retornos diarios del Dow Jones Industrial Average (DIJ) entre 1907 y 2008, encontró que los inversionistas que hubiesen seguido la estrategia de vender en corto durante Rosh Hashaná, para luego volver a comprar durante Yom Kippur, "hubieran obtenido mejores rendimientos".

PARA NO PERDER DE VISTA
Un dato adicional a tener en cuenta, es que ayer se produjo la expiración de contratos de opciones correspondiente a septiembre, y la semana siguiente a dicha fecha no ha sido muy buena para el mercado. Durante los últimos 30 años, el S&P 500 ha presentado una caída promedio de 1% en dicha semana, cerrando en rojo el 70% de las veces.

EN CONCRETO
Las fechas exactas de Rosh Hashaná cambian cada año, pero caen abrumadoramente en septiembre (el resto de las veces, a principios de octubre), un mes que históricamente es el más débil del año, con una pérdida promedio de 0,8% en los últimos 20 años.


CONCLUSIÓN: MUCHA PRECAUCIÓN DURANTE ESTAS FECHAS

Como podemos observar, las estadísticas muestran cierto comportamiento durante el lapso en el que transcurre esta actividad religiosa. Recomendamos mantenerse al margen, o con mucha cautela, durante estos días.


Más de esta sección