Analisis.png

ANÁLISIS TÉCNICO

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Actúa con la orientación de la gráfica

Mercado con otra fuerte caída a pesar del accionar de la FED

martes 17 de marzo, 2020

EN RESUMEN

  • El mercado abrió la semana con caídas de 12%.
  • El mercado rompió ya varios pisos técnicos y se acerca a uno histórico que es importante mantener.
  • El VIX llegó a niveles de la crisis financiera de 2008.

MERCADO ABRE LA SEMANA CON FUERTE CAÍDA

LA NOTICIA
El mercado abrió la semana con caídas de 12%, después de las medidas de aislamiento en España, la percepción de que otros países europeos tendrán que tomar medidas similares, y la FED sorprendiendo al llevar las tasas de interés a 0 y anunciar un nuevo programa de compra de bonos.

DAME CONTEXTO
La caída actual, ya se posiciona como la caída de 20% o más, más rápida en la historia desde 1930, indicando lo extremo y crucial de los movimientos de los últimos días.

ENTONCES
El mercado con esta rápida caída está por debajo de su media de comportamiento normal, por lo que si analizamos la psicología del inversor, estamos en algún lugar entre capitulación y desesperación, donde pueden ocurrir más caídas, pero estamos cerca de un rebote que nos regrese a la media.

QUE QUE
Analizando la media de retorno durante los mercados bajistas, observamos que la misma es de pérdidas de 30%, muy cercana a las caídas de 29% actuales, por lo que no solo en velocidad, sino en amplitud de la caída, estamos ya pasando la media, o cerca de tener caídas mayores a la misma.

ALGO MÁS
En el gráfico anterior también pueden ver como la bolsa ha tendido a recuperarse una vez superado un mercado bajista, llegando a un nuevo máximo en un promedio de 74 semanas, con retorno de 44% para los que compraron al finalizar el mercado bajista.

HAGAMOS MEMORIA
La última vez que vimos pérdidas igual de cuantiosas, fue en el año 1987, cuando el mercado tuvo una fuerte caída durante el Lunes Negro del 19 de octubre, y logró eventualmente superar un septiembre negro regresando a un nuevo máximo 85 semanas después, con 50% de retorno.

QUE MÁS
Al echar un vistazo sectorial, vemos como el sector Energía es el más golpeado, después de tener un mes brutal con problemas por el Coronavirus y la guerra de precios del petróleo. Hay otros sectores que han aguantado bastante bien, como Consumo Básico y Servicios Públicos. Después de todo, las personas seguirán cepillándose y usando electricidad, siendo éste un buen lugar para aparcarse para los que buscan menos volatilidad en sus carteras.

MUY IMPORTANTE
El mercado rompió ya varios pisos técnicos y se acerca a uno histórico que es importante mantener, el de 2.350. Veremos si la volatilidad termina por acabar con otro piso más, o veremos un rebote desde estos niveles, esto dependerá de varios factores. 

CUÉNTAME MÁS
Un factor a observar es la tasa de contagio. Si comparamos la situación actual con la vivida en China hace unas semanas, el índice local no tocó su fondo hasta que la tasa de contagio comenzó a mostrar señales de estancamiento. Esta semana es clave, ante Italia dando señales de estancamiento y todos los ojos puestos en el éxito de España en este sentido. Veremos si de darse buenas noticias, el mercado encuentra piso.

PARA NO PERDER DE VISTA
Otro factor clave será el Termómetro del Miedo, VIX. El mismo llegó a niveles de la crisis financiera de 2008, mala señal, pero que pudiera revertir rápido si el mercado recibe lo que viene pidiendo, un plan fiscal que alivie la crisis a corto plazo, veremos si cumplen los gobiernos.

EN FIN
La semana será muy volátil, con el virus como obvio catalizador negativo, pero observando a algún anuncio de plan fiscal como catalizador positivo -a corto plazo- y estancamiento de la tasa de crecimiento del virus como catalizador positivo -a mediano plazo-.


CONCLUSIÓN: AÚN NO ES MOMENTO DE COMPRAR FUERTE

Todo parece indicar que aún no es momento de comprar fuerte lo que pueden ser cuchillos en caída, pero pareciera que estamos cerca de un piso. Nuevos piso y techo técnico son 2.350 y 2,450 respectivamente.


Más de esta sección