Icono Criptometro.png

CRIPTÓMETRO

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Descubre cómo lo digital soluciona lo real

Criptodivisas entre sanciones, avances y restricciones

viernes 15 de marzo, 2019

EN RESUMEN

  • El petro en el ojo del huracán
  • Binance avanza con su Trust Wallet
  • SEC no considera a Ethereum un valor

EEUU y Rusia enfrentados por el petro

LA NOTICIA
El pasado lunes, 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, por su papel en el financiamiento del petro, la controvertida criptomoneda venezolana.

HAGAMOS MEMORIA
El 49% de las acciones del banco comercial Envrofinance Mosnarbank, uno de los más importantes de Rusia, pertenece al gobierno de Venezuela. Fueron compradas durante el último período presidencial de Hugo Chávez en 2011, a nombre del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional, según lo suscribió el Departamento del Tesoro de EEUU.

¿ENTONCES?
De acuerdo con el comunicado publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Evrofinance Mosnarbank fue la principal institución financiera “dispuesta a financiar el petro” y también el banco comercial que procesó la compra de las primeras unidades de la criptomoneda en el primer semestre de 2018.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Con estas acciones, en mayo de ese año Envrofinance se convirtió en la primera institución financiera en desafiar las sanciones económicas impuestas por EEUU a finales de 2017. Su participación en el petro demostró la esperanza de Maduro de que la criptomoneda permitiera a Venezuela eludir dichas medidas.

EXPLÍCATE
La OFAC ha agregado a Evrofinance Mosnarbank a la lista SDN, Nacionales Especialmente Designados, ya que fue el banco internacional principal que ayudó a financiar el proyecto del criptoactivo venezolano.

¿ALGO MÁS?
El comunicado también señala que “los primeros inversionistas en petro fueron invitados a comprar la criptomoneda mediante el envío de fondos a una cuenta del gobierno venezolano en Evrofinance”.

EN FIN
Desde esta semana todos los activos del banco que se encuentren en EEUU serán bloqueados. La medida responde a los numerosos cuestionamientos que ha tenido el uso y soporte técnico del petro, una propuesta que sigue sin estar claro para los criptoinversores.


Binance facilita pagos con tarjetas de crédito y XRP

LA NOTICIA
Desde el pasado 11 de marzo el monedero oficial de Binance, Trust Wallet, permite a los usuarios comprar criptomonedas con tarjetas de crédito y además agregó soporte para el token XRP de Ripple, la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

PONME AL DÍA
Según un reciente anuncio de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de transacciones diario ajustado, la nueva opción se ofrece en asociación con la firma de procesamiento de pagos,  Simplex, con base en Israel.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
El fundador de Trust Wallet, Viktor Radchenko, dijo que con este paso aumentarán el acceso a las aplicaciones criptográficas y descentralizadas para todos los usuarios, por lo que agregar pagos con tarjeta de crédito es clave para promover la adopción de la criptomoneda y hacer realidad una visión más amplia para ayudar a lograr la libertad de dinero.

ES MÁS
Binance también continuará integrando integrando más blockchains y características a Trust  Wallet, que fue adquirida en julio del año pasado en la primera compra pública del exchange.

OTRA NOVEDAD
Según el comunicado de Binance, los usuarios ahora pueden enviar, recibir, almacenar e intercambiar XRP a través de Trust Wallet y según el sitio web oficial de la billetera, también admite Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH), entre otros.

EN SÍNTESIS
Binance espera convertir a Trust Wallet en la billetera nativa para el próximo DEX de Binance, que se ha construido sobre la cadena de bloques de Binance y cuyo lanzamiento se espera para el segundo trimestre del año.


Criptomonedas no son valores

LA NOTICIA
El pasado martes, 12 de marzo, el máximo representante de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, SEC, Jay Clayton, reiteró que Ethereum y el resto de las criptomonedas no son valores, de acuerdo con las leyes de EEUU.

RETROCEDE
El año pasado, el director de finanzas corporativas de la SEC, William Hinman, dijo durante un discurso que Ethereum, la segunda moneda por capitalización de mercado, no exhibía las propiedades de un valor.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El congresista Ted Budd pidió aclaraciones sobre si el presidente de la SEC, Jay Clayton, estaba de acuerdo con los comentarios de Hinman, y el regulador ahora ha respondido con una carta en la que asegura estar de acuerdo en que "el análisis de si un activo digital se ofrece o se vende como una seguridad no es estático y no es estrictamente inherente al instrumento".

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según Clayton, una criptomoneda puede venderse como una garantía cuando se lanza por primera vez si cumple con la definición de un contrato de inversión, pero el activo digital puede luego ofrecerse a los consumidores sin ser inversiones.

EN CONCRETO
Así las cosas, queda claro que la SEC asume que las criptomonedas no son valores, lo que representa un punto a su favor, ya que la mayoría de ellas no desea ser etiquetada de esa forma debido a las restricciones comerciales que eso acarrea.


CONCLUSIÓN: POSTURAS CLARAS, MEJORES OPCIONES

Mientras la SEC mantiene una postura clara sobre las criptomonedas, otras iniciativas luchan por innovar y ofrecer cada vez más opciones a los inversores. Tal pareciera que en cualquier rincón del mundo, pese al descenso de los precios y los embates del mercado, sigue presente el interés por los activos digitales.


Más de esta sección