Icono Criptometro.png

CRIPTÓMETRO

Single Article| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Descubre cómo lo digital soluciona lo real

Bitcoin hace historia en Venezuela y “JPM Coin” en EEUU

viernes 15 de febrero, 2019

EN RESUMEN

  • Operaciones con bitcoin en Venezuela se disparan 30%
  • La criptomoneda se cotiza cerca de $3.553
  • Llegó la primera criptomoneda creada por un banco de EEUU

Histórico comercio de bitcon en Venezuela

LA NOTICIA
En la última semana la cantidad de bitcoins comercializados en Venezuela alcanzó un máximo histórico, según el rastreador de datos criptográficos Coin Dance.

DAME CONTEXTO
Ante el pronóstico de hiperinflación, que este año alcanzará 10.000.000% según el Fondo Monetario Internacional, el creciente interés por bitcoin y otros activos digitales en Venezuela se ha elevado. 

PONME AL DÍA
El país suramericano está afectado por una severa crisis económica, lo que ha llevado a muchos venezolanos a optar por mantener bitcoin en lugar de su propia moneda nacional como una reserva de valor.

HAGAMOS MEMORIA
A principios de 2018 el gobierno introdujo la criptomoneda petro, respaldada en las reservas petroleras venezolanas, a fin de mantenerse al día con las obligaciones financieras internacionales en medio de diversas sanciones de EEUU y la Unión Europea.

¿ENTONCES?
Las operaciones se han disparado 30% a 2.454 bitcoins, lo que es equivalente a aproximadamente $8.95M por semana y $1.29M por día. La criptomoneda actualmente se cotiza a $3.553.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los volúmenes de comercio entre pares para bitcoin han aumentado considerablemente y ante la debilidad del sistema monetario venezolano ofrece una reserva alternativa en relación con el bolívar, la moneda local, que ha perdido confianza entre los habitantes y más aún, entre los inversores.

EN FIN
Aún en medio de situaciones como la que vive la economía venezolana, el incremento en el uso de las monedas virtuales representa numerosas ventajas en un país en el que la escasez de efectivo es grave y los métodos de pago son cada vez más reducidos.


JPM Morgan lanza su propia criptomoneda

LA NOTICIA
Ayer jueves, 14 de febrero, la empresa financiera JP Morgan Chase anunció el lanzamiento de la primera criptomoneda respaldada por bancos de EEUU, que busca transformar de manera significativa el negocio de pagos en el sector financiero.

RETROCEDE
Aunque algunos directivos de JPM como el CEO, Jamie Darmon, han calificado a bitcoin como un "fraude", el jefe del banco y sus gerentes han manifestado constantemente que la cadena de bloques y las monedas digitales reguladas son prometedores.

EXPLÍCATE
La nueva criptomoneda se llama "JPM Coin" y es un token digital creado por los ingenieros del banco con sede en Nueva York, que se utilizará para liquidar instantáneamente las transacciones entre los clientes de su negocio de pagos al por mayor.

CUÉNTAME SOBRE JPM COIN
Cada moneda de JPM se puede canjear por un solo dólar estadounidense, por lo que su valor no debería fluctuar. En concepto es similar a los llamados stablecoins. Los clientes recibirán las monedas después de depositar dólares en el banco, y luego de usar los tokens el banco destruye las monedas y devuelve a los clientes una cantidad proporcional de dólares.

ES MÁS
JPM mueve más de $6.000M diarios en todo el mundo en su negocio de pagos masivos, y en unos pocos meses comenzarán los ensayos con JPM Coin para liquidar los pagos entre los clientes de manera instantánea.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Solo una pequeña fracción de los pagos se transmitirá inicialmente utilizando la criptomoneda, pero la prueba representa el primer uso en el mundo real de una moneda digital por parte de un banco importante de EEUU.

OTRA NOVEDAD
Una de las primeras aplicaciones de JPM Coins estará en los pagos internacionales, que hoy se realizan mediante transferencias electrónicas entre instituciones financieras en redes con décadas de antigüedad como Swift. En lugar de tardar más de un día debido a la diferencia de horarios y sistemas, los pagos se liquidarán en tiempo real y en cualquier momento del día.

PARA NO PERDER DE VISTA
Si bien JM Coin es una buena noticia para los tenedores de monedas digitales, los inversores minoristas probablemente nunca tendrán acceso a ella, pues a diferencia de bitcoin, solo los grandes clientes institucionales de JPM que se han sometido a controles regulatorios, como corporaciones, bancos y corredores de bolsa, podrán usar los tokens.

EN SÍNTESIS
Para algunos JPM Coin podría ser visto como un desarrollo inesperado para una tecnología que surgió de los restos de la crisis financiera y en teoría iba a interrumpir el mundo bancario establecido; sin embargo, representa un buen comienzo para avanzar en el uso de los activos digitales dentro del precavido sector financiero.

 


CONCLUSIÓN: REINVENTARSE O MORIR

En Venezuela la misma crisis económica promueve el mercado de activos digitales, mientras que en EEUU, pese a las críticas, el sector bancario y financiero se abre a innovadoras formas de pago virtuales. Es un hecho, adaptarse a los cambios es la única manera de sobrevivir y las criptomonedas son un claro ejemplo de ello.


Más de esta sección