Mercado está en una encrucijada, la FED marcará el rumbo

El mercado está en un momento clave, la Bolsa marcó un mínimo del año intradía esta semana y se encuentra a la espera de qué puede pasar con el retorno de los bonos del Tesoro en EEUU, que han tenido un rápido aumento, lo cual -en parte- fue lo que causó la caída de las empresas tecnológicas en las últimas semanas. Además, entre hoy y mañana se está llevando a cabo la reunión del comité de política monetaria de la FED, factor fundamental para comprender la dirección a partir de este momento.

Otro antecedente a tener en cuenta es la subida del retorno del bono a 10 años, el cual, ante la expectativa de inflación, viene al alza de manera importante, y parece no estar cerca de conseguir un techo. Ya tocó el nivel de 3%, el cual no tocaba desde 2018, por lo que la situación es compleja y señal de que el mercado está a la espera de una FED muy "halcón" o pro-subida agresiva de tasas.

Para esta reunión, casi el 100% del mercado espera una subida del 0.5% en las tasas, distinto al 0.25% que tiende a moverse la tasa de interés en ciclos alcistas, por lo que sería la primera subida de más de 0.25% desde el año 2000, y la primera vez que la FED sube tasas en reuniones consecutivas desde 2006. 

Esto ya se lo espera el mercado y la Reserva Federal seguro no buscará sorprender, pero todo el mundo quiere escuchar el discurso del presidente del banco mañana a las 2:30 de la tarde, dado que ahí dará pistas de lo que el comité espera para las siguientes reuniones. 

En este momento se espera una subida de 0.75% en la reunión de junio y otro 0.5% en julio, por lo que cualquier señal de la FED de cumplir con esas expectativas para futuras reuniones, será celebrado por los mercados.

Otro punto clave para la reunión pasa por cuantos activos venderá la reserva federal de su balance. Hay que recordar que en 2020 y 2021 inundo al mercado con liquides, comprando bonos del tesoro, corporativos, e ETFs, y ahora pasará a vender esos activos para retirar liquides del mercado, donde podría a llegar hasta $90 mil millones al mes, vs los $15 mil millones mensuales de 2018, por lo que será un proceso mas agresivo en esta ocasión, y el mercado está interesado en ver si la FED mantiene es estimado, lo cual seria bien visto por Wall Street.

Mañana será un día difícil para los mercados, nuestra sugerencia es no intentar adivinar el resultado de la reunión de la Fed y evitar trades a corto plazo, siempre manteniendo un nivel de efectivo ideal que permita comprar acciones a buen precio, si el mercado termina siendo decepcionado por la Reserva Federal.

Conéctate

;

Mercado está en una encrucijada, la FED marcará el rumbo

Mercado está en una encrucijada, la FED marcará el rumbo