¿Por qué el reporte de empleo del viernes es clave para la bolsa?

Todos los meses, el primer viernes, el departamento laboral estadounidense publica cuántos empleos se generaron el mes anterior.

El reporte de este viernes promete ser clave, ya que no solo dictará la dirección de la bolsa en las próximas semanas, sino en los próximos meses.

La razón de su importancia se atribuye a que varios miembros del comité de tasas de interés de la FED comentaron que las condiciones están dadas para empezar el programa de reducción de liquidez, conocido en inglés como "Tapering". Y la historia nos enseña que al mercado no le gusta cuando la FED empieza a retirar el estímulo económico.

Sin embargo, todavía no podemos cantar victoria. Aún quedan miembros de la FED que no están convencidos en empezar a reducir la inyección de liquidez. Para cambiar de opinión, comentaron que les gustaría ver un reporte de empleos fuerte, en el que no haya impacto en la contratación con consecuencia de la variante Delta del Covid-19.

El más vocal de este grupo, Richard Clarida, comentó que a él, le gustaría ver que la contratación se mantenga sobre 800 mil empleos, lo cual implicaría 3 reportes seguidos con contratación sobre este nivel. En consideración a que los analistas estiman que se crearon cerca de 720 mil empleos en agosto, 15% menos que julio y junio, se generó un sentido de complaciencia delicado. De hecho, si el reporte de empleos supera los estimados, se podría generar una venta masiva o "Sell Off" en tecnología importante.

Una forma de buscar pistas sobre si hubo una desaceleracíón en el ritmo de contratación en agosto, es analizando las métricas del reporte mensual de Indeed.com, empresa dedicada a publicar empleos en EEUU. Para nuestra sorpresa, en agosto se publicó 30% más puestos de empleos que en febrero 2020, último mes pre pandémico. El reporte también indica que 8 de 10 sectores reflejan un aumento en las publicaciones de empleos. En específico, estos sectores son finanzas, tecnología (software) y recursos humanos. Los únicos dos sectores que muestran desaceleración vs julio son cuidado de niños, y cuidado personal y belleza.

En cuanto al cuidado de niños, probablemente tenga que ver con el regreso a clases en muchos estados del sur. Pero en el sector de cuidado personal y belleza, es más probable conseguir una relación con el aumento de contagios por la variante Delta. En este aspecto lo destacable es que -en líneas generales- la necesidad de contratar personal sigue elevada.

Todo esto no implica que necesariamente el viernes contaremos con un reporte de empleos estelar. Dependerá de qué tanto avance la contratación. Una cosa es publicar, otra contratar. 

Otro dato curioso que publicó la consultora Blackboxes, es que el 90% de empresas en la industria de restaurantes está obligado a ofrecer un bono en efectivo para persuadir a los empleados a aceptar la oferta laboral. Esto confirma lo complicado que está siendo para los empleadores conseguir talento, puesto que una cosa es puestos publicados y otra muy distinta, puestos aceptados. Pues hay muchos en EEUU que no están dispuestos a regresar a la rutina laboral.

Conéctate

;

¿Por qué el reporte de empleo del viernes es clave para la bolsa?

¿Por qué el reporte de empleo del viernes es clave para la bolsa?