Siguiendo las pistas de la FED

La ciclidad de la bolsa apunta a tomas de ganancias en los mercados alcistas durante agosto y septiembre. Sin embargo, hasta la fecha, agosto ha sido un excelente mes, en medio de un clima de bajísimo volumen.

Este bajo volumen es normal en estas fechas debido a las vacaciones de verano, lo que no es normal es la cantidad de datos y opiniones importantes que han surgido en torno a que la FED está atrasada en su reducción de estímulos. Es probable que algún anuncio importante se de pronto, así que les explicamos qué deben observar durante las siguientes semanas.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es la reunión de Jackson Hole del 26 de este mes. Este es un simposio de economía que se hace anualmente en la nombrada población de Wyoming, donde participan banqueros centrales de todo el mundo. Usualmente la FED no hace comentarios sobre política monetaria a futuro en esta conferencia, pero ha habido algunas excepciones, como en 2013 cuando Ben Bernanke, presidente del banco en ese momento, aceptó que el organismo pudiera ofrecer una tercera ronda de estímulos, o en 2016 cuando Janet Yellen anunció que la FED se preparaba para tres subidas de tasas de interés en el venidero 2017. 

En esta ocasión nos encontramos con varios miembros de la FED que han comentado que se debe comenzar a reducir estímulos pronto, y muchos otros que no se han pronunciado al respecto, incluido el presidente de la FED.

Los datos económicos muestran inflación por encima del objetivo de la FED, fuerte creación de empleo el mes pasado y una economía con mucha demanda, pero poca oferta de bienes. A pesar de esta mezcla de variables que es inflacionaria, vemos un mercado que no espera mayor movimiento hasta finales de 2022, a pesar de que la evidencia habla de que tendremos noticias antes de esas fechas. Esto hace que el discurso en Jackson Hole adquiera especial relevancia, porque puede ser la oportunidad del presidente de la FED para empezar a preparar al mercado con pistas sobre la reducción de estímulos que debería iniciarse en los próximos meses. Adicionalmente podemos ver una rotación ordenada como en “Taper Tantrum” en 2014, cuando se anunció que en tres meses se empezaría a reducir estímulos, lo cual evitó que se tomara al mercado por sorpresa.

La reacción del mercado dependerá de la manera en que la FED comunique las noticias. En 2014 vimos una caída de 5% y un aumento importante en el estrés financiero, que rápidamente fue recomprado, esto nos da una señal de que hacerlo de manera gradual no debería causar mayor problema en la economía. En otras palabras, es probable que un anuncio en esta reunión aumente el estrés financiero de los mercados, pero esas caídas podrían ser oportunidades de compra.

También es bueno considerar que reducción de estímulos han sido oportunidades de compra, pero anuncios de subidas de tasas si han sido nocivos para los mercados, ante el aumento importante en el estrés financiero, por lo un retiro de estímulos no nos preocupa demasiado. El año 2022 será mucho más complejo a medida que la economía continúe recuperándose, garantizando las condiciones para subidas de tasas de interés.

Nuestro equipo estará atento a la evolución de estas variables. Siempre recuerden el dicho famoso de Wall Street “don't fight the FED” o no pelees con la FED, es más inteligente leer entre líneas qué nos está diciendo para crear trades exitosos.

Conéctate

;

Siguiendo las pistas de la FED

Siguiendo las pistas de la FED