Wall Street ante una de las semanas más complejas del trimestre

Los próximos días son particularmente complejos para Wall Street, dado que suceden varios eventos que mueven al mercado bursátil durante la misma semana, en la cual presentan resultados más empresas de toda la temporada de reportes trimestrales. Esto, sumado a la reunión del comité de tasas de interés de la Reserva Federal y el reporte de empleos de la economía de EEUU. Echemos un vistazo a cada variable.

Los reportes trimestrales nos dan una mirada de cómo le está yendo a una empresa, y en este caso particular, lo más importante es la guía a futuro. La mayoría de los analistas espera reportes trimestrales alcistas, tomando en cuenta que el punto de comparación es el primer trimestre de 2020, cuando comenzaron las cuarentenas por el Coronavirus, por lo que las guías adquieren un valor muy importante. Estas nos permiten ver cómo la administración de cada compañía proyecta su negocio a medida que salimos del COVID, y a diferencia de 2020, este 2021 el mercado espera que todas proporcionen una guía y no se escuden en la incertidumbre causada por el virus.  

Esta semana es aún más importante porque reportan las cuatro corporaciones más grandes de Wall Street: Apple, Microsoft, Google y Amazon, y las mismas tienden a dar un muy buen panorama de de la economía global, y qué deberíamos esperarnos en la Bolsa. Nosotros intentamos no especular con reportes trimestrales, pero estaremos muy atentos a cómo estas empresas pudieran verse afectadas por la escasez de semiconductores, y si esta situación determinará una guía mucho más conservadora.

La siguiente variable clave de la semana es la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta reunión termina el miércoles, al finalizar el organismo emite un comunicado, y posteriormente ofrece una rueda de prensa en la que se conoce información que mueve a los mercados. Si bien prácticamente nadie espera que se de una subida de tasas de interés, tenemos a 14% del mercado apostando por una subida de tasas antes de terminar 2021, por lo que el comunicado y la rueda de prensa son clave para entender si la postura de la FED sigue en contra de subir tasas de interés.

Nosotros consideramos que este sigue siendo el escenario base. La FED por distintos medios ha insistido en que nadie ve una subida de tasas de interés hasta 2023, y esperará a que la inflación esté por encima de 2% por algún tiempo antes de cambiar su posición. Veremos si la FED de alguna pista a que está reconsiderando su posición, pero es muy probable procure decir muy poco en esta ocasión, y espere por la inflación de abril y mayo.

La última variable clave a tener en cuenta en los próximos días es el reporte de empleos. Este es el reporte económico más observado por los analistas de mercado, ya que no solo informa qué tan bien está la economía, sino que también separa la creación de empleos por sector, mostrando los sectores que pueden estar mejor. 

Otro factor a observar, es que la creación de empleos tiene una relación directa con la inflación, por lo que la FED también lo sigue muy de cerca. Este debería ser otro reporte espectacular, considerando que la reapertura en EEUU se está comportando muy bien, según los medidores que seguimos en Wall Street Easy. La pregunta del millón es cómo asumirá el mercado un buen reporte: ¿Sera un día de subida por continuación de la reapertura?, o ¿veremos al mercado asustarse ante una FED que pudiera cambiar su posición si el mercado de empleos se normaliza antes de lo esperado?  
Como de costumbre, estaremos atentos a la evolución y los mantendremos informados.

Para cualquier consulta sobre este artículo, nos pueden escribir al email info@wallstreeteasy.com

Conéctate

;

Wall Street ante una de las semanas más complejas del trimestre

Wall Street ante una de las semanas más complejas del trimestre