La FED habla mañana ¿Qué debemos esperar?

El mercado está en un momento clave, a la espera de qué puede pasar con el retorno de los bonos del Tesoro en EEUU, que vienen en un rápido aumento, lo cual -en parte- fue lo que causó la caída de las empresas tecnológicas en las últimas semanas, y con la reunión del comité de política monetaria de la Fed que se está llevando a cabo entre hoy y mañana. Este es un factor fundamental para comprender la dirección a partir de este momento.

Antes de continuar, vale la pena hablar de la composición y tareas de este comité, para entender cómo puede mover a los mercados y porqué los bancos pasan mucho tiempo analizando los discursos y las entrevistas de los miembros de esta delegación. El comité de política monetaria, oficialmente conocido como el Comité Federal de Mercado Abierto, está compuesto por 7 miembros del directorio del banco y los presidentes de los 11 bancos regionales representantes de la Reserva Federal en esas zonas, que participan en el comité, pero solo 4 pueden votar en las decisiones. Esos 4 presidentes que votan tienen derechos rotativos a votar, por lo que las declaraciones de los presidentes que votan en el comité, tienden a ser más importantes de las de los presidentes que no votan y junto a las del directorio, mueven a los mercados.

Otro antecedente para tener en cuenta es la subida del retorno al bono a 10 años, el cual, ante la expectativa de inflación, viene subiendo de manera importante, y pareciera no estar cerca de conseguir un techo. Esto trae como consecuencia que muchos en Wall Street estén pidiendo algún tipo de intervención en el mercado de bonos, para que las condiciones financieras no se tornen complicadas ante el aumento del costo de la deuda soberana, que pudiera contagiar a otros sectores.

Las expectativas de inflación y subida del retorno de los bonos están llevando a que 10% del mercado esté apostando desde ya por una subida de tasas en diciembre, aun cuando la guía de la Fed la está proyectando en 2023. Esto ha llevado a que otra parte del mercado apueste por una operación twist, o método antes usado para comprar bonos a corto plazo, bajando el retorno de estos instrumentos, mientras se financia con más venta de bonos a largo plazo. Por ahora la Fed sigue muda con respecto a si intervendrá en este sentido, pero en la reunión sabremos si cambió de opinión.

El comunicado y posterior rueda de prensa es la clave del día, dado que allí conoceremos los anuncios de nuevos planes, como por ejemplo una nueva operación Twist, o cualquier discusión que se pueda dar sobre cuándo retirar los estímulos económicos iniciados con la pandemia. Adicionalmente, cambios en el lenguaje entre esta reunión y la anterior, también pueden indicar cambios venideros en el sesgo de la Fed.

Por ahora, nosotros no esperamos cambios, dado que la Fed en repetidas ocasiones anteriores ha dicho que las tasas no se moverán en mucho tiempo, y que el estímulo se mantendrá mientras la economía siga arrastrando los problemas causados por la pandemia. La Fed considera que veremos una inflación más alta, pero es de manera temporal, por el impacto de la pandemia sobre los precios. Esto se tradujo en que muchos bienes y artículos como la gasolina, la comida en restaurantes, y ropa, entre otros bajaron sus precios, porque las personas disminuyeron su consumo, al no asistir a la oficina o a los colegios. Esto indica que cualquier cambio en el sesgo, tendría que esperar a abril, pero más probable al verano, época en la que se espera que buena parte de los adultos de EEUU estén vacunados.

 

Quienes piden la operación Twist, es probable que se decepcionen con la FED, dado que hasta la fecha, las variables que indicarían que las condiciones financieras están empeorando no muestran este escenario. Por un lado, las tasas Libor, usadas para préstamos interbancarios, están estables sin mostrar subidas, por otro, el costo de las hipotecas va en aumento, pero por ahora las coloca en los niveles de junio, por lo que no hay mayor problema a la vista.

Por último, el índice de flexibilidad financiera de la FED de Chicago nos indica que las condiciones están siendo menos flexibles que hace unos meses, pero siguen siendo muy ventajosas, por lo que por ahora no hay un movimiento que pudiera complicar a la economía. Así que si la Fed hace algo en este sentido, seria buscando ser proactiva, pero, es muy probable que prefiera esperar a abril para ver evolución.

En esta reunión hay que prestar especial atención a Dot Plot. Este instrumento muestra el nivel en el que cada miembro de la Fed le gustaría ver las tasas de interés, asumiendo que las condiciones generales de la economía se mueven en la dirección que cada miembro espera. Un movimiento en un sentido u otro le daría al mercado una idea de cuántos miembros pudieran estar cambiando su sesgo de no cambiar nada, a estar ya asumiendo algún tipo de cambio en las condiciones que -a su vez- mueven a los mercados. En otras palabras, el comunicado pudiera mostrar que nada cambia, pero al ver al Dot Plot, podemos ver si algunos miembros empiezan a vislumbrar una mejoría que garantice subir tasas antes, por ejemplo.

La última variable a considerar es la rueda de prensa posterior a la publicación del comunicado de la Fed. En estos encuentros la prensa financiera pregunta distintos temas para aclarar la opinión del banco central e informar al público. Generalmente, la Fed aprovecha la rueda de prensa para matizar lo que dice el comunicado y básicamente intentar que el mercado se mueva lo menos posible con los anuncios “hechos en papel”. Por ejemplo, si no se anuncia la operación Twist, es muy probable que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aclare que no significa que esté descartado, y usarán las herramientas según sea necesario. Como una marera de que una noticia alcista para el retorno de los bonos no implique una subida fuerte que desestabilice a los mercados. Veremos que tal le va mañana a Jerome Powell, pero su récord durante las ruedas de prensa no es demasiado bueno.

Mañana será un día difícil para los mercados, nuestra recomendación es no intentar adivinar el resultado de la reunión de la Fed y evitar trades a corto plazo, siempre manteniendo un nivel de efectivo ideal que permita comprar acciones a buen precio, si el mercado termina siendo decepcionado por la Reserva Federal.

Conéctate

;

La FED habla mañana ¿Qué debemos esperar?

La FED habla mañana ¿Qué debemos esperar?